Dietistas recomiendan involucrar a los niños en la elaboración de comidas y priorizar frutas y verduras para el verano

VALENCIA, El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha advertido este martes del “peligro” que suponen los cambios de hábitos alimenticios de los niños en verano y ha ofrecido una serie de recomendaciones para mantener una dieta equilibrada, como son tener las comidas pensadas de antemano para evitar caer en alimentos de consumo rápido, involucrar a los menores en la elaboración de los platos, tener la fruta fresca presente todo el día y priorizar verdudas y hortalizas.

Durante esta época del año, “los niños consumen más alimentos ultraprocesados, comidas preparadas y bocadillos y optan por las bebidas azucaradas como fuente de hidratación”, alertan los expertos, debido a que las vacaciones escolares implican cambios en su rutina diaria: disponen de más tiempo libre y más flexibilidad para hacer planes con los amigos, disfrutar de la playa u organizar una excursión por la montaña. Pero estos cambios alteran su dieta y “pueden acarrear consecuencias perjudiciales para la salud y el rendimiento físico de los más jóvenes”.

“La falta de tiempo y organización de las familias, así como los planes fuera de casa, hace que se opte por alternativas rápidas y poco saludables, como alimentos ultraprocesados, comidas preparadas y bocadillos y para beber, zumos envasados y bebidas azucaradas”, ha señalado Chema Martínez, vicepresidente en Alicante del CODiNuCoVa. A esto se le suma, según el dietista-nutricionista, que muchos padres ofrecen comida insana –por ejemplo dulces– como recompensa al trabajo bien hecho o a algún esfuerzo realizado provocando que, a medida que estos alimentos se introducen en sus dietas, se desplacen otros más saludables como las frutas”, ha lamentado.

CÓMO MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A pesar de estas tendencias, desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana creen que el verano puede ser un buen momento para introducir o recuperar hábitos alimenticios más saludables si se sigue una premisa básica: la implicación de los padres. “No hay que olvidar que la mejor forma de enseñar a los niños es dando ejemplo y aquello que consumamos los adultos será, con mucha probabilidad, lo que ellos quieran comer”, ha asegurado Rocío Planells, miembro del CODiNuCoVa.

Para revertir los excesos de los niños en verano, los dietistas-nutricionistas apuntan una serie de sencillas pautas que ayudan a introducir la fruta y la verdura en las comidas diarias, a hidratarse correctamente y organizar las comidas para preparar una dieta equilibrada y completa nutricionalmente involucrando a los niños en la elaboración de los platos.

DESAYUNO Y MERIENDA, DOS ALIADOS

En verano se dispone de más tiempo por la mañana y se puede aprovechar para realizar un desayuno saludable con los niños. Según los expertos, “es una buena idea enseñarles a preparar tostadas algo más elaboradas, con tomate, queso fresco o aguacate e ir introduciendo piezas de fruta de temporada, que se puede colocar en el centro de la mesa para que la prueben y desechen otras opciones como galletas u otro tipo de bollería”.

Además, “la fruta debe estar presente todo el día”, han remarcado. Por el cambio de horarios, las cenas son más tarde de lo habitual con lo que los niños se acostumbran a merendar y este es otro buen momento para introducir fruta fresca y refrescante combinada, en alguna ocasión, con frutos secos o incluso helados caseros. Las frutas de esta temporada suelen ser muy coloridas y, si se trocean de alguna forma especial, pueden resultar llamativas para los niños.

HIDRATARSE ADECUADAMENTE

Para el CODiNuCoVa es crucial la hidratación en una época de tanto calor y en la que la mayor parte de actividades se realizan al aire libre. Durante esta temporada, se suele recurrir a zumos envasados u otras bebidas refrescantes con alto contenido en azúcar. Desde el CODiNuCoVa se recomienda beber agua durante todo el día, hacer uso de cantimploras o botella reutilizables si se viaja y, si se le quiere dar algo de sabor, añadir unas gotitas de limón. También es una buena opción hacer refrescos saludables con fruta de temporada como sandía, melón o melocotón.

LA ORGANIZACIÓN, CLAVE PARA EVITAR LOS ULTRAPROCESADOS

Para conseguir una correcta alimentación, las comidas deben estar pensadas de antemano. Así se deja menos espacio a la improvisación y a los alimentos de consumo rápido, como los ultraprocesados, y se puede idear una dieta equilibrada y completa nutricionalmente. Lo más aconsejable es priorizar platos que incluyan verduras y hortalizas, alimentos proteicos y ricos en hidratos de carbono como los cereales, las legumbres o los tubérculos, teniendo siempre presente la estructura de plato saludable que nos propone el plato de Harvard. Por ejemplo, una ensalada a base de pasta, patata o arroz que incluya vegetales y otros componentes proteicos y que se puede transportar en un tupper y una neverita fácilmente.

Además, para incorporar las legumbres en la alimentación se puede enseñar a los niños a preparar hummus u otros patés con legumbres. Las cremas frescas y coloridas, con picas o pan tostado para que resulten más apetecibles, ayudan a introducir las verduras, así como las verduras rellenas, combinadas con cuscús o pescado.

LA INVOLUCRACIÓN DE LOS NIÑOS EN LAS COMIDAS

Por último, los nutricionistas creen “muy recomendable” animar a los niños a participar en la preparación de la comida desde el principio: hacer la compra con ellos y darles la oportunidad de seleccionar los alimentos para los platos, además de enseñarles a cocinar ahora que disponen de más tiempo libre. Esto incrementará su motivación para comer todo tipo de alimentos, aseguran los expertos.

Media files:
Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Buñol se prepara para la Tomatina: habrá macrofiesta previa y puntos violeta contra el acoso sexual

VALÈNCIA,    La localidad valenciana de Buñol ultima los preparativos para su fiesta conocida por todo el mundo, La Tomatina, que este

Cerrar