Cómo decorar un bar antiguo

La decoración de un bar es su esencia, la marca de identidad que las personas percibirán como primera impresión. De cómo esté decorado el local y del mobiliario de hostelería que elijamos dependerá toda su atmósfera y, en gran medida, la clientela que se interese por él. Si no sabes cómo decorar un bar barato para conseguir el ambiente ideal, vamos a darte algunos trucos.

Desde hace ya unos años, el diseño de bares ha ido evolucionando con paso firme, dando paso a una gran variedad de locales. En la actualidad existe una gran variedad de estilos, desde los más modernos a los más clásicos, pero si hay un estilo que ha causado furor en este tipo de negocios en los últimos años es el estilo industrial-vintage.

El estilo vintage está de moda. Todo lo relacionado con los años 30 a 60 ha irrumpido con fuerza en las tendencias del hábitat, en la industria de la moda y hasta en las tendencias culinarias.

El estilo vintage, término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo, permite jugar con objetos del pasado sacados del baúl de los recuerdos, mientras que el estilo industrial , permitiendo dejar el ladrillo visto o el hormigón en su estado natural, evitando tener que cubrir techos para esconder las instalaciones o las tuberías de aire acondicionado con el desembolso que ello conlleva.

El estilo vintage logra que la gente disfrute aún más de la buena compañía alrededor de una mesa siguiendo la filosofía slow life. Nos transporta a un entorno único más desenfadado gracias al uso de muebles vintage y de muebles retro. Por eso es ideal para la decoración de restaurantes u otros proyectos de decoración.

En la mayoría de bares con estilo industrial-vintage predomina el uso de la madera y el hierro como materiales principales, muchas veces combinados con el ladrillo visto.

La importancia de las sillas en un bar

Un elemento muy importante son las sillas de bar siendo uno de los muebles para hostelería que destaca por la gran variedad de diseños que tiene: modelos, colores y acabados que se pueden utilizar en diferentes espacios y en todo tipo de locales, desde los más clásicos hasta los más vanguardistas. Las sillas inspiran tanto a artesanos como a diseñadores a crear diferentes formas para innovar en cada uno de los estilos.

En los negocios de hostelería las sillas son el mobiliario más importante. Si al cliente se le ofrece una silla ergonómica que le haga sentir cómodo disfrutará de la comida o bebida con todo el confort que necesita y repetirá su visita al local. En nuestro catálogo podrás encontrar desde sillas de barsillas para restaurante o sillas para cafetería hasta sillas para pub o incluso hoteles.

Sillas de diferentes estilos, materiales y colores alrededor de la misma mesa; letras con bombillas estilo Broadway; muebles reciclados o carteles antiguos de estilo mid century pueden ser un homenaje a la diversidad que combina a la perfección con piezas de un estilo más moderno. Si eres de los que apuestas por la personalización de muebles no lo pienses más y añade color a tus muebles restaurados.

En algunos casos estos materiales suelen ir combinados con la aplicación de colores pastel, creando un ambiente acogedor, cálido y reconfortante. En otros, en colores oscuros, potenciando ese aire de loft neoyorquino.

Otra característica muy típica de este tipo de locales es la combinación de piezas de mobiliario de distintos modelos, como por ejemplo sillas diferentes para la zona de comedor, taburetes para la barra de bar, diferentes tipos de lámparas, etc. Todos estos detalles hacen que el espacio se perciba de manera más improvisada, informal y natural que si todo se rige por un mismo patrón.


Cuida todos los detalles hasta en el último rincón del local

La decoración del local es casi tan importante como los productos que se sirven o el trato a los clientes, por eso hay que cuidarla al máximo. Seguro que después de leer estos consejos ya sabes por donde empezar.

Atrévete a mezclar muebles vintage y retro, con muebles contemporáneos. Esta combinación de muebles únicos crea una decoración del local que transporta al cliente a un entorno diferente, ofreciéndole no solamente un servicio sino una experiencia. No olvides incluir muebles de los años 30 ó 40, piezas que sin duda hablan por sí solas.


Sin duda, en la decoración de todo tipo de negocios (no sólo cafeterías, bares, restaurantes, sino también hoteles, oficinas, comercios…), uno de los aspectos más importantes es la iluminación. La tendencia actual es ir un paso más allá y apostar también por lámparas que combinan a la perfección con el mobiliario industrial vintage, y que además aportan una granito de arena para lograr una decoración más ecológica.

Toda esta diversidad puede tomar aún más fuerza si sigue un mismo guión. Así, creamos una marca personal, fácilmente identificable.

Lo más importante es que estos elementos estén especialmente visibles en todos los rincones, no sólo en el área destinada al comedor. Debes dedicar aún más esfuerzos si cabe, a la decoración de la recepción, los baños y hasta la cocina del local.

Muchos bares pueden tener un aspecto de diseño industrial, pero combinando este tipo de diseño con el estilo vintage se puede conseguir un espacio mucho más acogedor que si sólo se emplease el primero de ellos, ya que podría resultar frío y desolador para parte de la clientela. Combinando estilos, el local tendrá cierta calidez y más colorido.

También existe un tipo bares concebidos de manera más moderna, pero que con su diseño pretenden evocar el estilo vintage. Sin utilizar muebles del pasado (se emplean sobre todo piezas nuevas), sí tratan de emular un diseño antiguo que recuerde a este estilo tan solicitado actualmente. Es otra manera de apreciar este estilo en diseño de interiores, pero aún así, sigue funcionando y las personas lo reconocemos cuando lo vemos.

E

 

 



 

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4585 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: