Cómo decorar la mesa de nuestro restaurante

¿Estás  buscando ser un perfecto anfitrión en tu restaurante, además de cuidar del menú y los platos ? Lo ideal es poder dar un toque especial a tu mesa a través de la decoración, menaje y utensilios , ideas y objetos, que les permitirán inspirar al comensal, de forma sencilla y creativa, haciendo una presentación original.

La decoración de la mesa forma parte de la magia de las viandas. Manteles y servilletas, platos y vasos, y otros muchos objetos pueden conseguir un ambiente acogedor y festivo.

Una parte fundamental y que a veces olvidamos, es el mantel. En el servicio de mesa en los restaurantes, se estaba imponiendo la moda de no ponerlo. Una situación, que no se ha producido en otros países de larga tradición culinaria, como Italia o Francia,  pero sí en España. La desaparición del lino da pie a mesas vacías e insulsas en la que la decoración no dice nada a hora de servirnos la comida. La estética y el buen gusto debe de ir, de nuevo, apoderándose de cada rincón de los comedores. En la hostelería se pone en valor el mantel como sinónimo de calidad, sea completoindividual o un camino de mesa.

El mantel es una cubierta, que se coloca en la mesa para comer. Es por tanto, el vestido principal de esta pieza. El llamado ‘hule’ es mucho más que un trozo de plástico que cubre la mesa, siendo uno de los  atuendos más importantes, y que cumple varias funciones, proteger la base y vestir la superficie e imprimir personalidad y versatilidad a nuestra manduca.

La variedad de manteles es amplia y se puede jugar con los colores, diseños y motivos para lograr diversos resultados. Ahora con complementos que hacen de la monotonía una sensación agradable y deleiteEl Camino de Mesa, o “corre-mesa”,  papel o tela con forma rectangular el cual se ubica sobre la mesa, encima de los manteles. Este increíble producto cumple casi la misma función que los tradicionales hules que resultan ser menos ostentosos y dan un toque diferente a las mesas, haciéndolas lucir minimalistas, modernas y resaltando cada una de las cualidades que posee , haciendo que se destaque el cristal o la madera que se encuentra en la cubierta.Para una ocasión memorable se aconseja vestir la mesa con un mantel de una tonalidad, y sobre éste colocar caminos a lo largo y ancho de la mesa de un color que contraste. El resultado es fantástico

Encima de estos manteles camino de mesa, se suelen colocar tanto la vajilla como los platos que serán usados al momento del condumio, éstos se pueden colocar a lo ancho y largo de la mesa, para cubrir únicamente aquellos lugares en los cuales van a ir los individuales.

Como ya hemos mencionado, los caminos de mesa no se utilizan únicamente como sustituto del tradicional hule, sino que también, son el complemento ideal para dar  color y contraste y hará que  la mesa luzca espectacular.

La mesa del comedor es una de las piezas claves de la decoración y son muchos los elementos que forman parte del mobiliario que se utilizan en las comidas y que sirven para brindar comodidad y una sensación de bienestar a los comensales.

Está dejando se ser moda el hecho de servir sin manteles, han aumentado los restaurantes que están dejando de lado esta opción y vuelven a ofrecer esta ‘decoración’. La hostelería de nuevo lo pone en valor como sinónimo de calidad, sea con un mantel completoindividual o un camino de mesa.

 El Camino de Mesa, o “corre-mesa”

El uso de estos “corre-mesa” dependerá de la propuesta gastronómica del establecimiento y del ambiente que se quiera diseñar, cada espacio gastronómico requiere un tipo de mantelería y servilleta, que aporte un valor añadido a la experiencia gastronómica. Pero no olvidemos que el uso de la mantelería está ligado a nuestra cultura del mise en place (puesto en el lugar), al cuidado estético de la sala, pues un mantel apropiado puede ser el centro de una propuesta de interiorismo, o acompañar cualquier ambiente que un restaurador quiera trasladar al cliente. Cada decoración merece un mantel. Solo hay que pensar que en cuanto una persona se sienta en un salón, lo primero que le entra por los ojos y por el tacto es la mesa, y si está vestida puede trasladar muchos valores estéticos y de comodidad.

Los caminos de mesa no sólo sirven de sustituto al mantel, sino que se complementa muy bien con éste. Para una ocasión memorable se aconseja vestir la mesa con un mantel de una tonalidad, y sobre éste colocar caminos a lo largo y ancho de la mesa de un color que contraste con el fondo del mantel. El resultado es fantástico.

Los caminos de mesa pueden tener la misma longitud de un mantel, pero son mucho más angostos, deben tener las medidas necesarias para que el plato principal repose sobre la tela, dejando al desnudo el resto de la superficie de la mesa.

El comedor es el centro social del hogar. Un espacio ceremonial, de integración familiar, un lugar donde se rinde homenaje a la amistad, o donde se estrechan los vínculos laborales, empresariales  y sociales. Como tal, la mesa ha de estar a la altura de cada circunstancia, y vestirse según el humor de cada velada.

Compra online manteles o caminos de mesa

En www.shalbaida.com/Puedes adquirir  caminos resinados de colores básicos a partir de un paquete con 6 unidades. Antes de 48 los tendrás entregados donde  indiques. Si el pedido llega en condiciones defectuosas, será repuesto de inmediato y si el total del pedido supera los 150 euros, los costes de envío serán íntegramente gratuitos.

 

 

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Talleres “Gastrociencia Kids”, Mostra de Vins y la mejor gastronomía en la XIX Cuina Oberta

La XIX edición de València Cuina Oberta empieza hoy y se prolongará hasta el 28 de octubre Hoy arranca la

Cerrar