Coca valenciana salada

La coca valenciana salada es un plato típico de la Comunidad Valenciana que se asemeja a una pizza o tarta salada. Existen diversas versiones de la coca salada, pero una de las más populares es la «coca de escalivada», que lleva pimientos, berenjenas y cebollas asadas. Aquí tienes una receta básica para preparar una coca valenciana salada:

Ingredientes para la masa:

  • 500 g de harina de trigo
  • 250 ml de agua tibia
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca activa

Ingredientes para el relleno:

  • 2 pimientos rojos
  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. En un bol grande, mezcla la harina y la sal. Disuelve la levadura en el agua tibia y añade la mezcla de levadura al bol, junto con el aceite de oliva. Amasa hasta obtener una masa suave y elástica. Si está demasiado pegajosa, añade un poco más de harina.
  2. Forma una bola con la masa y colócala en un bol ligeramente engrasado. Cubre con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
  3. Mientras tanto, precalienta el horno a 200°C (400°F) y prepara las verduras para la escalivada. Lava los pimientos y las berenjenas, córtalos en tiras y colócalos en una bandeja para horno. Pela y corta la cebolla en aros y agrégala a la bandeja. Riega las verduras con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta al gusto. Asa las verduras en el horno durante 20-25 minutos, o hasta que estén tiernas. Deja enfriar.
  4. Una vez que la masa haya reposado y las verduras estén listas, estira la masa sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de aproximadamente 1 cm de grosor.
  5. Coloca la masa en una bandeja para horno forrada con papel de hornear y distribuye las verduras asadas sobre la masa de manera uniforme.
  6. Hornea la coca en el horno precalentado a 200°C (400°F) durante 20-25 minutos, o hasta que la masa esté dorada y cocida.
  7. Retira la coca del horno y déjala enfriar en una rejilla antes de cortarla en porciones.

Disfruta de esta deliciosa coca valenciana salada como aperitivo o como plato principal acompañado de una ensalada fresca. ¡Buen provecho!

Valencia Gastronómica

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 5550 posts and counting.See all posts by vlcseo