Cinco Jotas: dos exclusivas recetas para sorprender a tu pareja por San Valentín

Elaboradas por los chefs José Pizarro ((José Tapas Bar y Pizarro Restaurant, José Pizarro y The Swan Inn, Londres) y Brian Arruda (Boulud Sud, Nueva York) demuestran la versatilidad del jamón Cinco Jotas

Jabugo, 5 de febrero de 2020. – Se acerca San Valentín, una de las fechas más románticas del año en la que celebrar y demostrar el amor por la persona con la que compartimos todo. Cada año es más complicado pensar en qué regalar y cómo sorprender y, desde Cinco Jotas, queremos ayudarte a que la cena se convierta en una experiencia memorable y deliciosa para recordar.

Siempre se ha dicho que se conquista a las personas a través del estómago y, desde Cinco Jotas, la emblemática marca de Jabugo con más de 140 años de experiencia, queremos ofrecerte las mejores recetas elaboradas por nuestros colaboradores con jamón 100% ibérico como protagonista. No podía ser de otra manera que enamorando los paladares más exquisitos y haciendo un homenaje a las grandes creaciones de estos chefs reconocidos a nivel mundial.

Tortellini de Ricotta con jamón Cinco Jotas de Brian Arruda (Boulud Sud, Nueva York)  

Ingredientes para los tortellini:  

Masa de pasta para tortellini

Harina “00” (700 g)

Harina de sémola (300 g)

Yemas de huevo (700 g)

Leche (1/2 c)

Ingredientes para el relleno:

Jamón Cinco Jotas (500 g)

Queso ricotta (350 g)

Acelgas salteadas (picadas) (200 g)

Puerros picados en escabeche (120 g)

Pimienta negra molida

Otros ingredientes adicionales:

Tomates romanos frescos (120 g)

Dientes de ajo en rodajas (200 g)

Cebolla española (cortada en dados) (180 g)

Jamón ibérico Cinco Jotas (dados grandes) (200 g)

Pimiento rojo brunoise asado

Perejil

Preparación de la masa y su relleno:

Sobre una superficie lisa en la que se pueda amasar o en un cuenco amplio, crea un volcán con las harinas, casca los huevos y échalos en el centro. Empieza mezclando con un tenedor, batiendo un poco los huevos e incorporando poco a poco la harina de alrededor. Continúa con tus propias manos, mezclándolo todo y amasando. Cuando esté todo bien mezclado y sin grumos y la masa esté dura y ligeramente elástica ya la tienes lista.

Envuélvela en papel film y déjala reposar unos 30 minutos. Para estirarla, aunque puedes hacerlo con un rodillo lo ideal es utilizar una máquina para pasta. Echa un poco de harina de trigo en la superficie en la que estás trabajando y aplasta la masa en ella ligeramente para aplanarla. Ajusta tu máquina de pasta al grosor más grande y pasa la masa por esa abertura de la máquina, girando el rodillo. Repite esta operación un par de veces. En las siguientes pasadas ve cerrando la abertura del rodillo.

Cuando ya tienes la masa estirada puedes darle la forma que prefieras. Para rellenarla, ten a mano un recipiente con agua, humedece un dedo y pásalo por el borde de cada cuadrado. Para cocerla es el mismo proceso que para las pastas que no son caseras. Pon abundante agua a hervir en una olla y cuando hierva échale una cucharada de postre de sal y echa la pasta.

Preparación de la salsa del chef:

Rehogar las cebollas muy lentamente hasta que estén translúcidas, unos 20 minutos.

Añada 5 cuartos de agua y cueza a fuego lento durante 2 horas.

Retirar del fuego y tapar. Reservar durante 1 hora.

Colar y reducir en 1/3.

Licuar 1/3 de mantequilla fría (cortada en cubos) y el vinagre de jerez.

Adornar con pimiento rojo brunoise asado y micro perejil.

Navajas con jamón ibérico Cinco Jotas y aderezo de cava de José Pizarro (José Tapas Bar y Pizarro Restaurant, José Pizarro y el gastropub The Swan Inn, en Londres)

Ingredientes:

12 navajas frescas grandes

Aceite de oliva para freír

70 g de jamón Cinco Jotas, bien picado

1 chalota pequeña, finamente picada

Perejil de hoja plana picado

Cebollino, finamente picado

30 ml de vino espumoso de cava

Zumo de limón

Aceite de oliva virgen extra 

Preparación: 

Enjuagar las navajas bajo el chorro de agua fría, colocarlas en una sartén grande con un pequeño chorro de agua y cubrirlas con una tapa. Cocinar durante 30 segundos a fuego fuerte, agitando la sartén hasta que las almejas se abran.

Retirar de la sartén y sacar las navajas de sus conchas. Con un cuchillo afilado, retire y deseche el pie y la bolsa del estómago de las navajas. Cortar la carne en rodajas finas.

Llevar a ebullición una cacerola grande con agua, añadir las conchas de las navajas vacías y cocer a fuego lento durante 5 minutos. Escurrir y secar las conchas con un paño de cocina limpio.

A continuación, calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y freír el jamón Cinco Jotas hasta que esté crujiente. Retirar con una espumadera y reservar, dejando la grasa sobrante en la sartén.

Mezclar las chalotas y las hierbas picadas con el vino espumoso de cava y el limón y sazonar bien para crear el aliño. Batir un poco de aceite de oliva virgen extra.

Volver a poner la sartén con la grasa de jamón restante en el fuego y freír las navajas en rodajas hasta que estén completamente cocidas.

Colocar las conchas limpias en los platos, introducir la carne de las navajas cocidas en ellas y servirlas con el jamón Cinco Jotas salpicado y rociado con el aliño de cava.

Además, del 8 al 14 de febrero puedes disfrutar de lo mejor de Cinco Jotas sin gastos de envío en su tienda online.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3325 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia

 CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia,

Cerrar