Así cocinaba Marilyn Monroe

Sí, la icónica actriz, cacerola Le Creuset en mano, se manchaba las manos revolviendo guisos y cortando cebollas

Seguramente, todo el mundo sabe que Marilyn Monroe se iba a dormir solo con Chanel Número 5. Probamente, lo que muchos desconozcan de la diva rubia, sex-symbol por excelencia, es que era una amante de la cocina. A la protagonista de Los caballeros las prefieren rubias o Con faldas y a lo loco lo que realmente la hacía especial era cómo conquistaba a los hombres: por su estómago. Según la revista People, Marilyn Monroe «era una buena cocinera ya que, como le resultaba complicado salir, cocinaba».

Y no lo hacía con cualquier cosa. Según trascendió tras su muerte, la estrella rubia cocinaba con sus utensilios Le Creuset, aquellas icónicas cacerolas francesas, de hierro colado esmaltado que nacieron en 1925 y que, todavía hoy, siguen fabricándose artesanalmente. 

El set de cocina de 12 piezas de la actriz fue subastado tras su fallecimiento en 1962 por 25.000 dólares, es decir, 30 veces su precio original. Actualmente, los cocineros pueden disfrutar de las ventajas de cocinar como Marilyn Monroe en utensilios caracterizados por su hierro colado. Abanderados de la cocina de antaño, el peculiar look vintage y rústico-chic de Le Creuset es el elemento perfecto para los más variados platos que permitan conquistar como Marilyn Monroe y triunfar en la mesa con alguna de las recetas más espectaculares. Ahí van algunos ejemplos:

Mini Cocottes: Sopa de frutas rojas con crocante de praliné

Preparación: 5 minutos

Cocción: 2 minutos

Para 3 personas

Ingredientes:

– 250 grs de frambuesas

– 250 grs de arándanos

– 300 grs de fresas

– 2 cucharadas de azúcar

– Zumo de un limón

– 125 grs de praliné

Lavar las frutas. Quitar los rabillos de las fresas y cortar en cuatro partes o más, según su tamaño. Coger la mitad de las frambuesas , los arándanos y las fresas. Batir todo y reducirlo a sopa con el azúcar y zumo del limón. Repartir el resto de las frutas en las minicocottes. Recubrirlas con la sopa de frutos rojos. Reducir a polvo el praliné y cubrir cada minicocotte. Hornear sin tapa en la posición grill durante dos minutos y servir caliente

Wok: Berenjenas al coriandro

Ingredientes para 4 personas:

– 2 berenjenas medianas

– 1 cucharada de sal

– 1 cucharada de aceite de sésamo

– 2 dientes de ajo machacados

– 2 pimientos verdes cortados finos , sin pepitas

– 4 cucharadas de salsa de soja

– 2 cucharadas de puré de tomates

– 2 cucharadas de coriandro fresco

– Un poco de sal

– Pimienta negra fresca, molida

Cortar las puntas de las berenjenas y cortar en trozos de 2,5cm. Extender en una bandeja y salar. Dejar escurrir durante 20 minutos. Enjuagar con mucho agua y secar con papel de cocina. Calentar el aceite en el Wok, añadir el ajo, pimiento y saltear a fuego fuerte. Añadir las berenjenas y saltear durante 2 o 3 minutos hasta que se doren. Agregar el resto de ingredientes. Remover con cuidado, cubrir y dejar a fuego lento durante 20 o 30 minutos. Cuando las berenjenas estén en su punto, retirar la tapa y hervir rápidamente para espesar el jugo. Probar y condimentar si es necesario.

Parrilla: Tomates a la parrilla

Ingredientes: 4 a 8 tomates, aceite aromático o mantequilla fundida.

Despepitar los tomates con una incisión en el rabillo. No destrozar el tomate. Condimentar y recubrir con el aceite aromático o la mantequilla fundida. Poner en la parrilla a fuego suave.

También se pueden cortar en dos los tomates para poner en la parrilla.

Terrinas: Lasaña de verduras

Ingredientes para 4 personas:

Verduras:

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 1 cebolla roja, pelada y cortada en trozos

– Un diente de ajo machacado

– 2 pimientos rojos pequeños. Despepitar y cortar en dados de un cm

– 500 grs de pepinillos cortados en dados de un cm

– 300 grs de berenjenas, peladas y cortadas en dados de un cm

– 800 grs de tomates pelados y cortados en trozos con su jugo

– 2 cucharadas de albahaca

– 1 pizca de sal

– Pimienta molida fresca

Lasaña:

– 10 o 12 láminas de lasaña fresca

– 25 grs de paremesano fresco

Precalentar el horno a 180ºC.

Para la guarnición: calentar el aceite en una cacerola o cocotte grande. Añadir las cebollas, ajo y pimientos rojos. Dorar ligeramente durante 4 o 5 minutos hasta que se ablanden. Agregar los pepinillos y berenjenas, y freír durante 5 minutos más. Añadir los tomates con su jugo, la albahaca y condimentar. Cubrir y dejar cocer a fuego suave durante 30 o 40 minutos hasta que todas las verduras estén tiernas. Una vez hechas, quitar la tapa y dejar a fuego lento durante 5 o 10 minutos para espesar la mezcla.

Para la salsa de queso:

– 40 grs de mantequilla o margarina

– 40 grs de harina

– 500 ml de leche

– 175 grs de queso rallado

– 2 pizcas de nuez moscada

– Sal y pimienta molida fresca

Poner la mantequilla en una cacerola, añadir la harina y calentar durante 2 o 3 minutos. Retirar la cacerola del fuego para verter poco a poco la leche. Llevar a ebullición y dejar a fuego lento durante 2 minutos, mezclando con el queso y condimentando al gusto.

Verter tres cucharadas de salsa en un plato engrasado con mantequilla. Cubrir la base con 3 láminas de lasaña. Añadir 1/3 de las verduras y 3 cucharadas de salsa.

Repetir las capas de pasta, verduras y salsa dos veces más y acabar con una capa de pasta.

Cubrir con el resto de la salsa y espolvorear generosamente con parmesano. Poner en el centro del horno durante 30 o 40 minutos. Dorar.

Servir en un plato con ensalada verde y pequeños trozos de chapata.

Fondues: Fondue de queso

Ingredientes para 6 u 8 personas:

– 1 diente de ajo cortado en dos

– 375 ml de vino blanco seco

– 500 grs de gruyère rallado

– 3 cucharadas de Kirsch

– Una buena pizca de nuez moscada molida

– Un poco de pimienta negra molida

Frotar el recipiente de la fondue con el ajo cortado. Ello le dará un sabor delicado sin afectar a los sabores del queso. Tirar el ajo. Verter el vino en el recipiente y dejar hervir a fuego lento. Bajar el fuego y comenzar a añadir progresivamente el queso, se recomienda ir mezclando.

Remover para que se funda bien cada puñado antes de añadir el siguiente. Si se añade demasiado queso a la vez, puede pegarse formando una bola difícil de deshacer. Mezclar la harina de maíz al Kirsch y remover bien la fondue. Continuar cocinando y remover hasta que la mezcla se convierta en espesa y cremosa. Remover bien con la nuez moscada y la pimienta. Probar y rectificar antes de servir. Colocar el recipiente sobre el hornillo encendido. Bajar la llama y remover la fondue de tanto en tanto.

Creperas: Crêpes tradicionales

Estas cantidades son para hacer entre 15 crêpes grandes o 20 pequeños:

– 50 grs de mantequilla

– 200 grs de harina

– Media cucharadita de sal

– 4 huevos

– 600 ml de leche

– Aceite vegetal para cocinar

Fundir la mantequilla y dejar enfriar. Tamizar la harina y ponerla en un recipiente con la cucharadita de sal. Hacer un agujero en el centro y añadir los huevos y la mitad de leche. Mezclar vigorosamente con una batidora hasta que la pasta tenga una textura lisa y untuosa. Añadir el resto de la leche y mantequilla fundida. Dejar reposar durante una hora al menos. La mezcla esperará ligeramente al reposar. Añadir entonces 3 o 4 cucharadas soperas de agua para diluir la mezcla y obtener una consistencia de crema líquida. Aceitar la crepera con aceite vegetal con la ayuda de un tampón de aceite (una patata cortada en dos y untada en aceite puede servir), verter la pasta de crêpe lentamente en el medio de la sartén caliente el equivalente a una taza y media. Utilizar el rastrillo para extender la pasta con movimientos circulares y formar un gran crêpe fino. Dejar cocer hasta que se formen burbujas en la superficie del crêpe, despegar los bordes y dar la vuelta al crêpe con la ayuda de una espátula de madera. Poner los crêpes hechos en un plato y cubrirlos para conservar el calor.

Nota: Aceitar la superficie de su crepera entre crêpe y crêpe y limpiar el excedente de pasta del rastrillo. Una vez dominada la receta de crêpe tradicional, se puede divertir experimentando con diferentes sabores.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4626 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: