El JSENDRA, de las variedades de arroz comunes, la más interesante.
¡Extra!, ¡Redondo!, ¡alguna marca comercial!… Son las respuestas habituales cuándo preguntas a alguien con qué arroz cocina… si no es que utiliza alguna especialidad como el Bomba, el Albufera, el Marisma… Bueno pues, al comprar un paquete de arroz que no indica la variedad, puede contener distintos tipos de grano similares. Si es así, la respuesta en cocina será desigual, al cambiar las propiedades organolépticas, tiempos de cocción, etc… en función de la variedad.
El arroz de grano medio que más se produce hoy en España, por su excelente resultado en el campo y en cocina, es el Jsendra, que debe su nombre al Ingeniero Juan Sendra, del Departamento del Arroz, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, dónde se obtuvo la variedad en 2005.
En los años 80, se cultivaba Bahía. En los 90, se pasó al Sénia. Actualmente -estos últimos se producen de forma testimonial- ya que fueron mejorados agronómica y gastronómicamente, por las variedades Tipo Sénia/Bahía actuales, las cuáles, según la Denominación de Origen “Arroz de Valencia” son el Jsendra, el Gleva, etc…
El Jsendra es un grano perlado y vistoso en comparación al resto de arroces comunes, que absorbe muy bien los sabores de los ingredientes y aromas de la cocción, soportando poco la sobrecocción, por su bajo contenido en almidón de tipo amilosa (18% aprox.). En boca, se disfruta un grano jugoso con textura agradable.
Su cocción está en torno a 16 – 18 min, desprendiendo almidón soluble. Funciona bien en arroces secos por su absorción de sabores y su textura en boca cremosa, si el tiempo de reposo (o de retrogradación) es corto. Para melosos y caldosos, hay que removerlo con cuidado para trabar el caldo y que no se rompa. Se recomienda cocinar a fuego lento.
Se aconseja comprar Jsendra con Denominación de Origen, garantía de uniformidad de grano, tiempos de cocción… para asegurar siempre el mismo resultado en cocina.
Y tú, ¿con qué arroz cocinas? ¿por qué razón?
Freakies del Arroz: JuanCarlosGalbisOlivares -Maestro de maestros arroceros-, Juan Valero -Gerente de Arroz/Rice Tartana y este humilde aprendiz de arrocero.
Arroz variedad JSENDRA
Latest from Blog
Las estimaciones apuntan a una reducción de la producción de kaki con Gop de entre un 25 y un 30% para la próxima campaña
La reducción, en la línea de las previsiones de producción de caqui a nivel nacional, supondrá, no obstante, un incremento del calibre y una gran calidad de la fruta. El CRDOP Kaki Ribera del Xúquer invertirá cerca de dos millones de euros en acciones de promoción en mercados tradicionales y
La Lechera: el bote de leche condensada que desaparecía a cucharadas cuando nuestras madres no miraban
¿Quién no recuerda aquella lata que había en la cocina y de la que más de uno bebía a escondidas? La Lechera lleva más de un siglo en España y forma parte de los recuerdos de varias generaciones. Había un pequeño placer que muchos niños españoles compartían sin necesidad de
Quique Dacosta, nuevo Embajador del Cava de Requena: siete estrellas Michelin brindan por los espumosos valencianos
El prestigioso chef recibió la distinción en Madrid durante una celebración gastronómica en la que siete cavas de Requena acompañaron un menú exclusivo de siete pases diseñado por su equipo de cocina. El chef Quique Dacosta, uno de los grandes referentes de la gastronomía española, ha sido distinguido como nuevo
La Fira de les Comarques llega a los Viveros de Valencia del 6 al 8 de noviembre con turismo, gastronomía y actividades culturales
Los Jardines del Real, conocidos como Viveros, acogerán del viernes 6 al domingo 8 de noviembre la Fira de les Comarques 2026, una cita dedicada a descubrir la riqueza turística, cultural y gastronómica de los municipios valencianos. Los visitantes podrán conocer propuestas de diferentes destinos y disfrutar de degustaciones de
Comprar huesos de santo cuesta ya un 30 % más que en 2021
El precio alcanza los 40 euros por kilo en la campaña de Todos los Santos de 2026. Las pastelerías ofrecen cantidades más pequeñas para que las familias puedan seguir comprando estos dulces tradicionales. Los huesos de santo se disparan hasta los 40 euros el kilo El dulce tradicional de Todos
Qué dulces se comen en Valencia por Todos los Santos
La almendra, la yema y el boniato son protagonistas de una tradición que se puede encontrar en hornos y pastelerías de toda la Comunitat Valenciana. Si estos días visitas una pastelería en Valencia, es probable que encuentres bandejas de pequeños cilindros de mazapán, buñuelos rellenos y panellets de distintos sabores.