Arroz en paella con pulpo y ajos tiernos. Receta paso a paso

Me encanta preparar recetas tradicionales de la gastronomía española y por supuesto todo tipo de arroces, paellas y fideuás. Aunque son más típicos de la zona de levante, están muy extendidos por gran parte de nuestra geografía y, a pesar de que hay quien se empeña en que existe una receta más «auténtica», lo cierto es que lo bonito de los arroces es que en cada casa se preparan de una forma y le dan su toque personal, algo que enriquece enormemente nuestra gastronomía.

Esta receta de arroz con pulpo es tan sencilla como cualquier otro arroz, pero el pulpo le da una cierta categoría ya que se trata de un ingrediente muy sabroso y apreciado por su textura, sobre todo si lo cueces para que quede súper tierno siguiendo nuestra receta. Lo mejor de todo es que te enseñamos a prepararlo en olla normal y también a presión, y que puedes utilizar el caldo de su cocción para después cocinar el arroz, lo que le da un toque muy especial además de mucho color.

Arroz con pulpo. Receta paso a paso

Esta receta de arroz con pulpo es tan sencilla como cualquier otro arroz, pero el pulpo le da una cierta categoría ya que se trata de un ingrediente muy sabroso y apreciado por su textura, sobre todo si lo cueces para que quede súper tierno siguiendo nuestra receta. Lo mejor de todo es que te enseñamos a prepararlo en olla normal y también a presión, y que puedes utilizar el caldo de su cocción para después cocinar el arroz, lo que le da un toque muy especial además de mucho color.

Además verás que por encima tiene una especie de costra que, aunque no le da el mejor aspecto estético, está riquísima. Para conseguirlo podrás ver más abajo en la receta que te explicamos cómo terminarlo al horno si lo prefieres (también te cuento la forma habitual de cocerlo al fuego), así que tu decides cómo prefieres hacerlo.

Nosotros preparamos en casa un buen arroz casi todos los fines de semana y lo hacemos con nuestra paellera de hierro que nunca nos defrauda. Es muy gruesa (y pesada!) y reparte el calor fenomenal, algo fundamental sobre todo cuando estamos hablando de elaborar arroz en vitrocerámica o inducción, ya que con fuego (ya sea de gas o leña) no existe ese problema, pero en las cocinas que tenemos hoy en día, contar con una buena paellera es importante para que el resultado siempre quede bien. Además sin teflón ni nada nocivo, se puede utilizar también para preparar otras elaboraciones, y cuidándola un poco dura toda la vida.

 

Ingredientes para la receta de arroz con pulpo (4 personas):

Arroz
caldo del pulpo
Ajos tiernos
Revuelto de marisco
Fumet de pescado
2 dientes de ajo.
1 cebolla.
1 tomate rallado
4-5 hebras de azafrán.
Aceite de oliva

Preparación, cómo hacer arroz

Ponemos aceite en la paella.

Freímos los ajos y la cebolla, que previamente hemos cortado en trozos pequeños. Dejamos un par de minutos.

Una vez que hemos freído los ajos añadimos el tomate y removemos

Echamos el revuelto de marisco

Añadimos los ajos tiernos y el fumet

Una vez el caldo esté hirviendo añadimos el arroz en el caldo de pescado , el azafrán y la sal, dejamos hervir un poco y añadimos el pulpo que dejaremos a fuego fuerte 5 minutos y luego 8 minutos más a mitad de fuego. Dejamos reposar 5 minutos.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4633 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: