Aprende a distinguir el aroma y olor del vino

A menudo, al leer las notas de cata de los mejores vinos vemos que los profesionales emplean dos términos que podrían parecer sinónimos: aroma y olor.

En términos generales, el olor es visto como la emanación de efluvios que irradia una materia, es decir, es el objeto de percepción del olfato. Mientras, que el aroma es considerado como la sensación subjetiva de dichas fragancias captadas por el olfato.

En este sentido, en el mundo vinícola el aroma está compuesto por sustancias olorosas, que emiten algún tipo de olor, procedentes de la uva. Los vinos que han sido sometidos a técnicas de vinificación, tales como fermentación o crianza, almacenan mayores cantidades de olores originales.

Aroma-y-vino

Aroma y olor: El aroma es uno de los aspectos más valorados en los mejores vinos.

Por su parte, el olor en el vino son los elementos etéreos que posee la uva y las sustancias que se ocasionan como efecto secundario de la fermentación del mosto y de la fermentación del vino.

De esta manera, la uva puede otorgar al vino un aroma afrutado al encontrase en el grado exacto de maduración, pero también proporciona olores naturales propios de cada variedad de uva que salen a la luz con la fermentación.

Cabe mencionar, que los seres humanos también olemos al degustar un alimento. Esto es debido a que percibimos los aromas a través de la región olfativa, situada en la parte superior de la nariz y que se encuentra interconectada con la boca. Así que podemos oler mediante la parte exterior de la nariz e internamente por la zona retronasal.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Fundación Pequeño Deseo realizará su segunda MasterChef Junior en Valencia

Fundación Pequeño Deseo, cuya labor es cumplir los deseos de los niños con enfermedades Crónicas o de mal pronóstico con

Cerrar