¿A qué temperatura debo poner mi establecimiento para que no me multen?

La temperatura del aire en los recintos refrigerados no deberá ser inferior a 27 ºC ¿pero qué pasa con la Ley de Riesgos Laborales?

La temperatura del aire en los recintos calefactados no podrá ser superior a 19 ºCLas medidas estarán en vigor a partir del 10 de agosto y hasta noviembre de 2023Dentro de bares y restaurantes se superarán “con facilidad” los 30 grados


A partir del 10 de agosto y hasta noviembre de 2023, la temperatura del aire en los recintos refrigerados no deberá ser inferior a 27 ºC mientras que la temperatura del aire en los recintos calefactados no podrá ser superior a 19 ºC, según las nuevas medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. Sin embargo, establecimientos de hostelería avisan que bajarán la temperatura de sus locales hasta los 25 grados porque de lo contrario incumplirían la Ley de Riesgos Laborales.

Img Hosteltur
La Confederación Empresarial de Hostelería de España ya apuntó ayer que los nuevos umbrales de temperatura fijados por el gobierno “deberán ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”.

Con ese mismo respaldo jurídico, los hosteleros sevillanos avisan que bajarán la temperatura de sus locales hasta los 25 grados, pues el Real Decreto 486/1997 en su artículo 7 determina que los locales en los que se realice un “trabajo ligero”, la temperatura podrá estar comprendida entre 14 y 25 grados.

Este Real Decreto, que regula aspectos de la Ley de Riesgos Laborales, se pronuncia sobre las “condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores en su lugar de trabajo”, ha recordado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque.

“Esos dos grados menos, de los 27 a los 25, van a venir muy bien para no echar para atrás el turismo y que los sevillanos no se vayan a la playa”

Esos dos grados menos, de los 27 a los 25, “van a venir muy bien para no echar para atrás el turismo y que los sevillanos no se vayan a la playa”, ha explicado Antonio Luque.

Las temperaturas dentro de bares y restaurantes podrían superar los 30 grados
Por su parte, el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha denunciado el “trazo grueso” del Gobierno al imponer una única temperatura para todo el país, sin considerar las diferencias climáticas, y ha avisado de que dentro de los bares y restaurantes se superarán “con facilidad” los 30 grados.

Frutos ha rechazado la Ley de Ahorro Energético del Gobierno por el “gran perjuicio” que supondrá para las empresas y ha solicitado a la Junta que valore la inconstitucionalidad del decreto, así como que defienda al sector “con la no aplicación de aquellas medidas que dependan exclusivamente de sus competencias”.

“Poner la climatización a 27 grados como mínimo no garantiza en absoluto que la temperatura sea de 27 grados”

Los hosteleros andaluces recuerdan que la norma no está ponderada en función de las normas geográficas y avisan de que en muchos lugares de Andalucía “por no decir en todos”, se podrán superar fácilmente los 30 grados en el interior de los establecimientos, por lo que temen una caída de las ventas.

“Poner la climatización a 27 grados como mínimo no garantiza en absoluto que la temperatura sea de 27 grados”, ha indicado Frutos, quien ha argumentado que un local con trabajadores, clientes y maquinaria imprescindible para la actividad hostelera estará muy por encima de ese nivel.

Además, ha anticipado que las medidas tendrán “influencia” en las cifras de facturación, de empleo y de cuentas de resultados de las empresas porque “la hostelería es un lugar de ocio, de disfrute, y sencillamente bajará la actividad porque nadie quiere ir a pasar un mal rato a ningún sitio”.

En Andalucía “aún quedan al menos tres meses de calor”, ha insistido, y la normativa “hará más incómodo estar en un restaurante”, por lo que temen que “bajen las ventas”, lo que empeorará las previsiones económicas para el otoño y el invierno.

La norma tendrá excepciones, dice la ministra de Turismo

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que la medida de ahorro energético que limita la calefacción a 18 grados y la refrigeración a 27 grados tendrá excepciones, como en los casos de las cocinas.

En dichos puestos de trabajo, ha indicado la ministra, “se va a preservar una climatización acorde para que los trabajadores tengan unas condiciones climáticas adecuadas”.

En todo caso, el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha publicado la norma este martes 2 de agosto, detalla que “no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca”.

Sanciones
Los establecimientos que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán sanciones recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

Dichas multas van hasta los 60.000 euros en caso de infracciones leves.

Si son graves, las multas pueden ascender a seis millones de euros si son graves. Si son muy graves, hasta 100 millones de euros.

Los establecimientos “van a poder ahorrar” pero tienen dudas sobre cómo aplicar la norma
En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha celebrado que este es el primer decreto ley con el que “van a poder ahorrar”.

No obstante, ha puntualizado que la ley está hecha “deprisa” y con “algunos errores” como los choques con otras normas como la Ley de Riesgos Laborales, que permite programar la temperatura en 25 grados.

Asimismo, Yzuel ha sostenido que dentro del sector hay establecimientos muy distintos y, por ello, tendrán que estudiar cómo se puede aplicar la norma en cada uno de ellos.

El presidente de la asociación ha apelado a la solidaridad del sector para llevar a cabo esta reducción de la temperatura, a la vez que ha pedido mantener la “comodidad” de los clientes.

Y ha exigido al Gobierno que incluya al sector de la hostelería en el Plan Renove para así “poder reducir el consumo de electricidad” con un mejor equipamiento.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4689 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: