COAG aboga por la creación de índices de referencia de precios en origen para reforzar la posición negociadora de agricultores y ganaderos

18 enero, 2019
2 mins read
  • Además, se ha demandado la creación de grupos de trabajo específicos para determinados sectores, como el lácteo y cítricos, que permitan realizar una profunda investigación sobre el reparto de valor a lo largo de la cadena.​
  • COAG ha solicitado que se siga trabajando en la difusión y formación sobre la Ley de mejora de la cadena alimentaria. El 70% del sector desconoce su existencia.

Tras más de un año sin convocaría oficial, COAG celebra el interés del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por impulsar los trabajos del Observatorio de la Cadena Alimentaria y revitalizar este importante instrumento que se encontraba prácticamente desactivado y vaciado de contenido real. Ahora debe concretarse actuaciones y calendario para 2019, tal y como  anunció el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda durante la reunión del pasado martes, 15 de enero.

Esta organización considera que hay un buen número de iniciativas que es necesario desarrollar en el seno del Observatorio con carácter de urgencia y en beneficio del conjunto de la cadena alimentaria. Entre ellas:

  • COAG ha solicitado que se siga trabajando en la difusión y formación sobre la Ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Se ha avanzado pero el conocimiento en el sector de esta normativa aún es muy escaso (apenas el 30% de los operadores conocen la existencia de esta ley) y hay que profundizar en este aspecto. COAG también aboga por impulsar la adhesión de nuevas empresas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.
  • Por otro lado, COAG también demanda la creación de grupos de trabajo específicos para determinados sectores, como en el sector lácteo o en cítricos, que permitan realizar una profunda investigación sobre el reparto de valor a lo largo de la cadena, y en áreas horizontales de trabajo, para determinar posibles mejoras en la Ley 12/2013.
  • En este sentido, es importante recuperar los estudios que se venían realizando sobre los precios y costes en los distintos eslabones de la cadena para múltiples producciones, y no proceder a la eliminación de fuentes de información sobre éstos. Esta línea de trabajo redundaría en la transparencia del conjunto de la cadena y sentaría las bases para una mejor relación de los distintos agentes.
  • Finalmente, COAG considera indispensable que el Observatorio trabaje en el desarrollo y generación de índices de referencia de precios en origen, especialmente para aquellos productos y sectores que no disponen de ellos. La Ley 12/2013 establece la obligatoriedad de establecer contratos por escrito, en una serie de supuestos, así como de contemplar en dichos contratos el precio en cuantía fija o variable. Dado que la Ley concreta que, en este último caso, el precio se determinará en función únicamente de factores objetivos, verificables, no manipulables y expresamente establecidos en el contrato, y en muchos sectores y productos no existen índices que puedan cumplir tales criterios, entendemos que el Observatorio debe posibilitar el establecimiento de los mismos y proporcionar así a los agricultores y a sus compradores un elemento necesario para las negociaciones.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Previous Story

Editorial Planeta publica «Pintxos contra tapas»

Next Story

FITUR registra nuevo récord de participación en su edición más internacional

Latest from Blog

Flan de queso manchego el postre cremoso que no sabías que necesitabas

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Flan de Queso Manchego 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 200 g Queso manchego curado 500 ml Leche entera 100 g Azúcar 4 Huevos 100 g Azúcar (para el caramelo) 50 ml Agua (para el caramelo) 1 Vaina de vainilla

Albóndigas caseras en salsa española que te harán mojar pan sin parar

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Albóndigas en Salsa Española 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 500 g Carne de ternera picada 1 Huevo 50 g Miga de pan 50 ml Leche 2 Dientes de ajo 20 g Perejil fresco 1 Cebolla 200 ml Vino blanco

Así se hace el auténtico pulpo a la gallega en casa paso a paso

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Pulpo a la Gallega 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 1 pulpo fresco de aproximadamente 1.5 kg 1 kg patatas 2 hojas laurel 50 ml aceite de oliva virgen extra 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharadita pimentón picante (opcional) Al

Pimientos del piquillo con bacalao la receta fácil que siempre triunfa

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Pimientos del piquillo rellenos de bacalao 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 12 Pimientos del piquillo 300 g Lomo de bacalao desalado 1 Cebolla mediana 2 Dientes de ajo 200 ml Nata líquida para cocinar 3 cucharadas Aceite de oliva
GoUp