La diversidad gastronómica mundial, incluye los más diversos hábitos alimenticios, en algunos países existen platos exóticos que constituyen verdaderos manjares para sus habitantes, sin embargo contrastan con las comidas más populares del resto de mundo. Para algunos, estos pueden ser los platos más repugnantes, sin embargo saltando la parte cultural, no hay duda que desde el punto de vista higienico-sanitario existen platos que aparte de desagradables visualmente suponen un riesgo importante para la salud de quienes los consumen.
1. Balut:
Esa «delicia» del Sudeste Asiático consiste en huevos de pato con el embrión desarrollado crudos o cocidos y servidos en su cascara, en algunos casos con algún grado de fermentación, es considerado uno de los platos más peligrosos del mundo, sobre todo por la alta incidencia de enfermedades zoonóticas (enfermedades transmisibles de animales a humanos) que padece el continente asiático.
2. Arañas Gigantes a la Parrilla:
Plato muy consumido en Camboya y Láos: una tarántula autóctona pasada por las brasas hasta estar tostada.
3. Haggis:
Parece que te estuvieras preparando para engullir un huevo de Alien a punto de abrirse. Este platillo es originario de la Escocia medieval, y consiste en panza (primer estómago de los rumiantes) de oveja, relleno con una mezcla guisada de carne y vegetales que no se ve nada agradable.
4. Sannakji:
Es un plato de origen Coreano no solo desagradable sino peligroso, ya que consiste en tentáculos de pulpo no solo crudos sino tan frescos que uno de los requisitos del plato correctamente servido incluyen que estén moviéndose, razón por la cual muchos comensales han muerto ahogados con tentáculos adheridos a la faringe antes de poder consumir el plato.
5. Sopa de sangre de pato cruda:
Como el nombre la describe, consiste en una mezcla de sangre de pato sin cocción con vegetales también crudos, este es uno de los platos más peligrosos del mundo y muchos epidemiólogos creen que la gran epidemia de gripe aviar de hace unos años se debió en parte a esta costumbre gastronómica.