València exhibe la calidad del producto local y su modelo de gastronomía sostenible en Madrid Fusión 2023

 

Emiliano García: “Venimos a Madrid Fusión a mostrar que nuestra apuesta por la sostenibilidad, el producto de proximidad y temporada y el potencial de los chefs de València, nos convierte en un destino referente y atractivo”

 

En el año que acogerá la gala de entrega de The World’s 50 Best Restaurants, València acude a esta feria gastronómica con una propuesta basada en los productos de proximidad, con las naranjas, el arroz, la anguila, la miel, los encurtidos, la alcachofa, las cervezas artesanas y el vino como protagonistas

València destaca en Madrid Fusión estos días por exhibiciones gastronómicas basadas en el producto local de proximidad y un modelo sostenible y responsable, señas de identidad de la ciudad como Green Capital Europea 2024. Así, tanto en el espacio de la Comunitat Valenciana -L’Exquisit como en el de Saborea España, siete chefs y dos bartenders, realizarán demostraciones de las últimas novedades culinarias para demostrar por qué València se ha convertido en un referente internacional en el año en que además acogerá la gala de The World’s 50 Best Restaurants.

El concejal de Turismo e Internacionalización de Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, explica que “un año más València se viste de gala para participar en Madrid Fusión, la feria de gastronomía más importante de España.” Asegura que “este año, la ciudad se convierte en capital mundial de la gastronomía al acoger el evento gastronómico de mayor relevancia internacional: la Gala 50 Best Restaurants. Y venimos a Madrid Fusión a mostrar que nuestra apuesta por la sostenibilidad, el producto de proximidad y temporada y el potencial de los chefs de València, nos convierte en un destino referente y atractivo no solo para los turistas sino también para abanderar lo más importantes eventos internacionales.”

Cocina peruana consciente

La primera jornada estará marcada por la cocina de Robert Richter, de origen alemán y con estudios de gastronomía en Berlín. Cuenta con una amplia trayectoria que le ha llevado a trabajar en distintos espacios gastronómicos de Alemania, Perú, Chile y España. Es cocinero y propietario del restaurante de cocina peruana consciente “Quina”, que a partir de productos locales y de proximidad, deleita a sus comensales con recetas peruanas. ‘Causa acevichada’, es la receta clásica que adaptará con ingredientes ‘cero waste’, ya que reutiliza la piel y la cascaras de los alimentos necesarios para crear esta receta.

Arroces y agua de València

En la segunda jornada de Madrid Fusión, Denys Cherkasov, bartender y maestro coctelero de La Salita, será el encargado de abrir boca con una nueva versión del ‘Agua de València’. Forma tándem con la chef Begoña Rodrigo, con dos soles Repsol y una estrella Michelín. Esta cocinará una tapa de carbonara de chirivía y kimchi con duxelle de setas, acompañada de un cóctel inspirado en los mismos ingredientes.

Los arroces que se presentarán este día correrán a cargo de Francisco Ortiz, arrocero con larga trayectoria y que está al frente de Portolito Playa, donde elaborará “El arroz del Chef”. Creatividad y respeto por los productos de cercanía de la tierra valenciana. Ortiz, estará acompañado de Carlos Tubis, jefe de cocina de Portolito Centro, encargado de cocinar platos creativos e innovadores de fusión mediterránea con la cocina italiana y oriental.

La jornada terminará con producto de la tira de contar de la mano de Reme Luna y Fernando Ferrero, cocinero y propietario del restaurante La Càbila, en Ciutat Vella. Preparará platos valencianos tradicionales como el all i pebre, la titaina con bonito o la alcachofa a la brasa de papada ibérica.

Cocina de aprovechamiento y local

La gastronomía valenciana es una de las razones de la elección de València como Capital Verde Europea 2024. Basada en producto de cercanía y local, se encuentra en los mercados y restaurantes de la ciudad, como Saiti del cocinero Vicente Patiño. En la tercera jornada de Madrid Fusión, presentará Snacks: La Albufera, el Mediterráneo y la Huerta, una presentación sobre los procesos de encurtidos y fermentos. Igualmente, José María Baldó, cocinero de Brasserie Sorolla, en el Hotel de Las Arenas, cocinará una caldereta valenciana de lechal Guirra. Una oveja propia de València y sus zonas montañosas.

El toque dulce del día correrá de la mano de Apotheke, Cristian Poblete y Pedro Carrillo, con una apuesta por el aprovechamiento y producto de la tierra. Con el cóctel Clásico Old Fashioned y una torrija de Brioche bañada en leche de chufa con naranja degradada.

De esta manera València estará en el punto de mira de la comunidad gastronómica nacional e internacional por su apuesta sostenible, y por seguir acogiendo eventos importantes como la próxima gala de los World’s 50 Best Restaurants del próximo mes de junio.

Disponemos de corte de voz y material gráfico

 

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4840 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: