Valencia estudia obligar a bares y restaurantes a controlar el ruido fuera del local

2 mayo, 2016
1 min read


1433-18-04-14-oropesa-TURISMO-360x223Valencia gastronómica |Según el periódico La Razón, la Administración que dirige Joan Ribó da un paso más allá y estudia controlar que se cumpla la ley no solo dentro del bar, restaurante, pub o discoteca, sino en su entorno más inmediato.

La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, tiene «en mente una ordenanza sobre convivencia» que regule ciertas normas de civismo que concilien de una vez por todas los derechos al descanso y al ocio.

«Estamos trabajando en ello. Buscamos promover ciertas pautas de convivencia, en especial por la noche, cuando se dan determinadas situaciones que actualmente se hallan en una laguna legal». En este sentido, explica que «uno de los grandes problemas de la noche no es solo el ‘botellón’, sino el ruido que se genera a las puertas de los locales. De la gente que sale a fumar o a tomarse una copa». A su juicio, «obviamente eso hay que regularlo, porque se generan casi más molestias que con el ‘botellón’». Al respecto, avanza que serían los hosteleros los que estarían obligados a que no se consumiera fuera del local y a vigilar que sus clientes no molestasen a los vecinos.

«El propietario no solo es responsable de puertas adentro, sino que habría que estipular un radio de puertas afueras. Un perímetro lógico y de sentido común sobre el que también tiene determinada responsabilidad. Lo que no es posible es que haya un grupo de personas chillando o cantando a las cuatro de la madrugada a la puerta de una discoteca, y sus dueños o el portero no hagan nada».

En la vigente ordenanza municipal se estipula que «la Policía podrá actuar en la vía pública y espacios abiertos, entre otros casos, cuando se eleve el tono de voz, grite o vocifere, especialmente en horario nocturno».

 

España es, después de Japón, el segundo país más ruidoso del mundo. Según el último estudio «GAES-Ruido y audición en España», uno de cada cuatro españoles confiesa tener dificultades para conciliar el sueño debido al exceso de decibelios. En Valencia, la contaminación acústica, en concreto la provocada por los locales de ocio, fue uno de los problemas que trató de solucionar el Gobierno de Rita Barberá declarando cuatro Zonas Acústicamente Saturadas (Xúquer, Woody, Juan Llorens y El Carmen) en las que se limitaron los horarios y las terrazas de los establecimientos.

 

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Previous Story

Valladolid albergará en 2017 el Concurso Mundial de Bruselas de cata de vinos

Next Story

Palanca Carnissers desde 1914 en el Mercado Central de Valencia

Latest from Blog

Eventos gastronómicos en Valencia que no debes perderte

Más de 2 millones de turistas pudieron disfrutar el año pasado de la rica gastronomía de Valencia. A lo largo de los 12 meses, la capital de la Comunitat Valenciana se llena de eventos gastronómicos para todos los gustos, donde se reúnen chefs, productos y amantes de la buena comida.
GoUp

Don't Miss

Tres restaurantes de Quique Dacosta destacan entre los 100 mejores de Europa

El reconocido chef Quique Dacosta ha logrado posicionar tres de

Péndola será la primera taberna italiana contemporánea con platos nunca vistos

Callos, ragús de carne y pescado o tortillas de patata