València asume la presidencia de la Red de Ciudades por la Agroecología

Ramon: “Ya somos un referente de las políticas alimentarias en el ámbito estatal y tenemos por delante una senda de crecimiento que tenemos que seguir para ser palanca de cambios y afrontar los próximos retos”

València ha asumido este martes la presidencia de la Red de Ciudades por la Agroecología. El relevo se ha escenificado durante el séptimo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, celebrado en Barcelona bajo el lema ‘Cultivando la resiliencia: alimentación sostenible para hacer frente a la emergencia climática’. Precisamente el concejal del Ayuntamiento de València responsable de las delegaciones de Emergencia Climática y Transición Energética y de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha sido el representante del gobierno municipal en esta cumbre.

El edil, que ha agradecido el papel desarrollado por la Junta saliente, ha puesto en valor la tarea realizada por la Red de Ciudades por la Agroecología hasta ahora, dotándose de una estructura funcional y con planes de acción para dar respuesta a las necesidades actuales, con dinámicas de trabajo e implicación de representantes de la política, técnicos y de la sociedad civil, con un incremento de la asociación de pueblos y ciudades con diferentes colores políticos, trabajando con muchos actores en el ámbito local, estatal y europeo y logrando un equilibrio entre la generación de ideas y la innovación y la profundización en aspectos técnicos y la cocreación de soluciones. “Con todo este trabajo como aval ya nos hemos situado como uno de los referentes de las políticas alimentarias en el ámbito estatal”, ha destacado.

Alejandro Ramon ha manifestado “la ilusión con que València asume la presidencia de la red” y ha puesto en valor la diversidad y la experiencia de toda la representación de la Junta Directiva. “Servirá para dar un impulso a nuestro trabajo conjunto”, ha explicado. En ese sentido, ha querido destacar “los retos importantes durante los próximos años y la urgencia para transformar nuestros sistemas alimentarios hacia modelos más sostenibles y saludables, una obligación de todas y todos y con una responsabilidad muy relevante de las instituciones públicas”.

En cuanto al trabajo pendiente ha afirmado que se esforzarán para conseguir trabajar la transversalidad de la alimentación en las nuevas políticas, también de los gobiernos autonómicos y el estatal, y se ha referido a “una senda de crecimiento que tenemos delante”, llena de retos que hay que abordar, como la necesidad de continuar creciendo pero de forma ordenada y coordinada –también con municipios medianos y pequeños-, de estabilizar las fuentes de financiación, de crear nuevas alianzas y redes, de identificar la red con la alimentación sostenible, el cambio climático y los retos urbanos y rurales, y de promover acciones conjuntas entre las administraciones.

Para concluir, Alejandro Ramon ha situado este foro del Pacto de Milán como “una ocasión inmejorable para empezar a trabajar en todos esos retos pendientes”.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4398 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: