Tipos de envasadoras al vacío

Conservar los alimentos es una práctica que todos debemos llevar a cabo, sin embargo, no lo hacemos de la manera adecuada. El envasado al vacío, es considerada una técnica ideal para lograrlo.

Esta técnica, no solo permite que los alimentos se conserven por mucho más tiempo, sino que es un ahorro significativo en el presupuesto; debido a que no se desperdicia comida.

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío, permite prolongar la vida de los alimentos. Consiste en colocar los alimentos en una bolsa para extraerle todo el aire, y luego proceder a su sellado hermético.

Cuando se le retira el aire, se reduce el oxígeno; el cual es el factor que hace que ocurra la oxidación de los alimentos y que estos se dañen.

Se pueden envasar al vacío muchos alimentos, como:

  • Frutas (entre 2 y 3 semanas).
  • Carnes y pescados (año y medio).
  • Queso duro (2 años).
  • Diferentes dulces como tortas, galletas, otros (dos semanas).
  • Coliflor o las coles de Bruselas: Estos son alimentos gaseosos, y por eso necesitan ser escaldados previamente para garantizar su conservación. Esto quiere decir que, deben colocarse en agua hirviendo entre 5 y 10 minutos para luego envasar. Su conservación puede ser de aproximadamente 2 o 3 semanas.

Tipos de envasadoras al vacío

El envasado al vacío parece ser una técnica exclusiva para restaurantes o para grandes fábricas, pero en realidad todos podemos usarla. Existen diferentes tipos de envasadoras al vacío que podemos encontrar en envasadorasalvaciopro.com, que se adaptan a cada necesidad.

  • Envasadora al vacío doméstica:

Este tipo de envasadora es una de las más usadas, debido a que es ideal para tener en casa; para uso totalmente doméstico. Estas envasadoras son pequeñas, no pesan casi nada y ayudan a que los alimentos se conserven muy bien.

Una envasadora al vacío doméstica permite ahorrar tiempo al momento de preparar la comida. Con la envasadora se puede hacer la comida de toda la semana, guardarla y conservarla perfectamente. También es una manera de no desperdiciar ningún alimento que sobre, o conservar por más tiempo algunos alimentos que sin el envasado no durarían mucho.

  • Envasadoras al vacío profesionales:

Son aquellas que sirven perfectamente para los mercados o la venta ambulante. También pueden ser muy útiles para los que tengan alguna empresa de catering.

Las envasadoras profesionales no son grandes, sino que tiene el tamaño y el peso ideal para ser utilizadas en espacios pequeños y con poca movilidad.

  • Envasadora al vacío industrial

Las fábricas y cocinas industriales requieren tener una buena envasadora, para garantizar la conservación de los alimentos que generan.

Una envasadora al vacío industrial, permite conservar muy bien alimentos crudos y cocidos. Esta técnica del envasado al vacío ayudará a conservar el sabor, textura y todas sus propiedades nutritivas.

Estas envasadoras industriales significan un ahorro, el cual se genera al cocinar productos en cantidades y poder conservarlos sin ningún problema.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de comprar una envasadora al vacío?

Para elegir la mejor envasadora al vacío lo más importante es determinar cuál será su uso. Si es para una fábrica o un gran restaurante, se debe elegir la envasadora industrial; o la profesional si es para algún pequeño negocio. Y la doméstica, para uso casero.

Por supuesto, es importante también tomar en cuenta otros factores como su potencia, su peso y otros puntos que nombraremos a continuación.

  • Según la necesidad, es importante conocer la potencia de la envasadora.
  • Si es para uso personal, en casa, deben pesar menos de 3 o 4 kilos. En cambio, si es para un restaurante, ya es necesario escoger otras más grandes, o de uso industrial.
  • Tiempo en que inicia la extracción del aire y cuánto demora.
  • Qué tipos de bolsa utiliza. Muchas envasadoras vienen con sus bolsas, o recomiendan usar de la misma marca.

Ventajas de envasar al vacío los alimentos

La rutina agitada de muchas familias no permite que la organización en la cocina sea exitosa. Mucha comida se pierde por no usarla o por conservarla mal después de preparada. Por todo esto, las envasadoras al vacío son muy importantes, y sus muchas ventajas lo certifican.

  • Conserva por mucho más tiempo los alimentos.
  • Es un ahorro para la familia.
  • Permite la realización de marinados que luego se conservan. Esto puede hacerse con algunas envasadoras.
  • Se pueden conservar alimentos frescos sin tener que guardarlos en el congelador.
  • Los alimentos que se congelan pueden durar años.
Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3500 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: