Terremoto gastronómico entre Francia y España ahora la paella valenciana es francesa

El gobierno galo relata en Twitter que un comerciante de arroz difundió la receta en Valencia en el siglo XV

Terremoto gastronómico entre Francia y España. Si no fuera suficiente aliciente la rivalidad histórica entre sendos países separados por los Pirineos desde los tiempos de Napoleón Bonaparte hasta las victorias de Rafa Nadal en Roland Garros, ahora hay que añadir un nuevo condimento: el origen de la paella.

Según ha publicado la embajada gala en España a través de su cuenta de Twitter, la paella valenciana es, en realidad, francesa. Así lo demuestra un estudio publicado por un equipo de historiadores que han averiguado que el origen de este reconocido plato tiene su punto de partida en la región sureña de Camarga, al oeste de Provenza y al sur de Arlés.

De acuerdo con esta información, en la Edad Media los campesinos de esta localidad preparaban grandes platos de arroz con carne para diferentes celebraciones, como por ejemplo las bodas de sus vecinos.

Al mismo tiempo, se guardaban paquetes de este cereal crudo para tirarlo a los recién casados a la salida de la iglesia para su buena suerte.

Así, el gobierno francés alude que fue un comerciante de arroz de su país quien en el siglo XV, «anheloso de nuevas culturas», habría bordeado la costa mediterránea hasta llegar a Valencia, donde difundió la receta, a la que los españoles «añadieron azafrán y salsa de tomate».

Este nuevo relato sobre el origen de la paella ha levantado la ira y la indignación de miles de tuiteros españoles, quienes han tenido que deslizar varios mensajes hasta ver el verdadero motivo de esta publicación. Pues, este viernes 1 de abril se celebra el Día de los Inocentes en Francia.

Fecha que en España se celebra el 28 de diciembre y que, de igual manera, sirve para hacer bromas que se crean las personas más inocentes. Así que, los valencianos pueden seguir tranquilos, dado que la paella no ha dejado de ser el buque insignia de su gastronomía, por lo que podrán continuar con su defensa ante los ‘atropellos culinarios’ de ‘arroz con cosas’ cocinados en diferentes partes del planeta.

La cómica publicación de la embajada francesa ha provocado más de dos mil reacciones en Twitter, de personas que se han tomado la broma de diferentes maneras. «Jamás podré agradecer todo lo que hacen por nosotros los Pirineos por separarnos de esta gente», «esto es una declaración de guerra» o «con la paella no se juega», son algunos de los mensajes que se pueden leer bajo el hilo de dicha red social.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4628 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: