Teníamos ganas de Tastarròs2022

Abril se presenta con un evento gastronómico en la Comunidad Valenciana que os va a encantar, se trata de TastArròs 2022. La gran fiesta del arroz de la Comunidad Valenciana y tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, donde decenas de restaurantes de distintas comarcas ofrecerán degustaciones con arroces de la Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Empezar la semana con planes para el finde puede ser de lo más motivador, especialmente si los planes están relacionados con la buena gastronomía. Y si no tenéis planes para inaugurar el mes de abril, os vamos a proponer uno especialmente para quienes estéis en la Comunidad Valenciana o para quienes tengáis a bien desplazaros para disfrutar de espléndidos arroces. Y es que vuelve la gran fiesta del arroz a la ciudad del Turia, hablamos de TastArròs 2022, unas jornadas gastronómicas impulsadas por la Denominación de Origen Arroz de Valencia, que este año cumplen su quinta edición.

La primera edición de TastArròs se celebró en el año 2016 y pasito a pasito se ha ido convirtiendo en uno de los eventos gastronómicos dedicados a los arroces más importantes, tanto para el público en general, como para los cocineros y hosteleros que tienen la posibilidad de mostrar lo que sale de su cocina en cuanto a arroces se refiere, siendo un escaparate para darse a conocer. Además, este evento gastronómico se completa con una serie de actividades que potencian la cultura del arroz, este año con la nueva participación del Museo del Arroz de Valencia.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia será el escenario del programa de actividades de TastArròs, y estará ocupada los días 2 y 3 de abril por decenas de restaurantes de diferentes comarcas de la Comunidad Valenciana, que cocinarán arroces sin parar para ofrecer a todos los asistentes las demandadas degustaciones. El objetivo es que todos los valencianos y visitantes, conozcan las variedades de arroz amparadas por la Denominación de Origen Arroz de Valencia y sus aplicaciones culinarias.

Pero para el gerente de la D.O. es especialmente importante que se conozca la cocina del arroz que elaboran los restaurantes de fuera de la ciudad y ‘que los valencianos conozcan la creatividad y el talento de fuera de la capital de primera mano, y a precios realmente populares’. Y es que los hosteleros ofrecerán las degustaciones de arroces clásicos y actuales a un precio de 4 euros.

Los restaurantes El Castillo de Godella, el Bar Fernandet (Premio del Concurso Internacional de Paellas de Sueca), La Sequieta de Alacuàs, La Tasca de Ricardo de Burriana, Casa Picanterra de Cullera, La Granja de Sueca, El Rebost de Sueca, Bonaire de El Palmar… son algunos de los que deleitarán a los asistentes con arroces clásicos y creativos como el Arroz de coliflor y bacalao, el Arroz de gamba rayada y chipirón, el Arroz del senyoret con sepias, gambas, gambones, calamares y puntillas, el Arroz con ajos tiernos, habas, guisantes y tirabeques, y el Arroz con sepia, alcachofas, algas y ortigas de mar, entre otros.

Pero también habrá restaurantes de Valencia y participarán en las actividades de TastArròs grandes chefs como Quique Dacosta. Y entre otras cosas se celebrará la final del concurso Arrocero del Futuro en el que competirán cocineros menores de 35 años procedentes de distintas regiones españolas. Ahora vamos a dejaros la lista de restaurantes que ofrecerán las degustaciones entre las 12:00 y las 16:00 horas, con el arroz que cocinarán para que os podáis organizar e ir directamente a los stands deseados:

Al Grano – Arroz de puchero de Carles López Revert

Asados Express – Paella de secreto con alcachofas y boletus de Isabel Gil

Avenida 2.0 – Arroz de pato calabaza y setas, y Arroz de verduras y bacalao de Jairo Varas

Bar Mistela – Arroz de cocido en paella de Quique Barella

Bonaire – Sin información

Ampar – Arroz de pulpo al kamado con ajos tiernos de Carlos Julián

Sequial 20 – Arroz del senyoret de Juan José San Bartolomé

Castillo – Paella de bacalao, coliflor y habitas de Eduardo Frechina

Ca Picanterra – Arroz de pato desmenuzado, castañas, boletus, trompeta y colmenilla de Ramón Palomo

Fernandet – Arroz de gamba rayada y chipirón de Sabrina Giménez

Gastroadictos – Arroz de costilla, alcachofas, jamón de Segorbe y calabaza de David Marqués

Casa Clemencia – Sin información

El Vermut – Arroz de secreto ibérico con alcachofas y calabaza de Carmen y Paco Santamaría

Chabe Soler (La Salita) – Arroz verde de mar con berberechos y gambas de Chabe Soler

La Granja – Sin información

La Lluna – Arroz vegetariano con setas de Carlos Carrión

Estela – Arroz con hígado de buey de David Miralles

Llisa negra (Quique Dacosta) – Arroz de pulpo y figatell de Juan Ramos

Giro – Sin información

La Sequieta – Paella de verduras de temporda de Sebastián Romero

Asador Alfabega – Paella de secreto ibérico, pelotitas, setas y foie de Víctor Sanchís

Rice Paella – Arroz de calabaza, sepia y cebolla caramelizada de David Montero

Rioja – Paella valenciana de Vicente Rioja

Mesón El Molino – Sin información

La Tofona – Sin información

El Rebost – Paella de secreto ibérico, pollo y verduras de nuestro huerto de Daniel Grau

Vernetta – Arroz de pilota valenciana, blanquet, morcilla y garbanzos de Pablo García

Tabick Lounche – Arroz del Marqués, Paella valenciana, Paella verde de verdura de temporada y wakame de Salvador Barberá

Pepa Bluespace – Arroz rojo de carabineros con frutos del mar, Paella de secreto ibérico, boletus y foie de Santiago Garrido

La Tavernaire – Paella de habas, alcachofas y ajos tiernos de Silvia Ruano

La Salud – Arroz de sepia sucia, blanquet, alcachofa y all i oli de cilantro de Iván Soriano

Zoco – Arroz amb fesols I naps de José Romero

Tasca de Ricardo – Arroz meloso de sepia y alcachofa de Ricardo Soler

Mel de Romer – Sin información

Todos los arroces de Tastarròs Degusta estarán elaborados con las variedades Senia, Albufera y Bomba amparados bajo la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Y la parte más cultural de esta cita gastronómica vendrá de las actividades que se desarrollarán en espacios como Tastarròs t’ensenya, entre otros, y que os transcribimos a continuación (en la web de la organización no han publicado el programa todavía).

Tastarròs t’ensenya, un foro que supone una oportunidad para aprender a cocinar arroz de la mano de los cocineros más prestigiosos de la comunidad. A las 11.30 h se procederá a la inauguración del sequero urbano, una de las actividades más icónicas de la fiesta. Una parte de la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un gran sequero de arroz en el que se secarán 10.000 kilos de arroz con herramientas tradicionales, a la antigua usanza.

A las 12.00 h, la diversión continúa para jóvenes y mayores con un taller para conocer de primera mano el molido del arroz. Los visitantes podrán retirar ellos mismos la cáscara del cereal y podrán ver cómo el arroz integral –de color pardo, con una capa muy rica en almidón y con muchas vitaminas— se convierte en arroz blanco, característico de la D.O. y cuya limpieza y molturación definen su naturaleza y sabor.

El domingo 3 de abril, a las 11.00 h, la creatividad tomará el escenario Tastarròs t’ensenya, con 15 cocineros de vanguardia que descubrirán los nuevos horizontes que abordan las principales tendencias gastronómicas. Media hora más tarde, a las 11.00 h, se inaugura la exposición Peixca a L’Albufera, en la que los pescadores del Port de Catarroja traerán sus barcas y sus aparejos para enseñar a los asistentes las técnicas de pesca utilizadas en el lago de la Albufera. A las 12.00 h tendrá lugar el concurso Llauraor Mes Rápid de La Albufera, que premia al asistente que sea capaz de hacer surcos con la mayor rapidez.

Pues ya lo sabéis, este fin de semana será momento de disfrutar de la gran fiesta del arroz de la Comunidad Valenciana, con las degustaciones de arroces, las actividades mencionadas y muchas sorpresas más.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4689 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: