Temporada de naranjas: descubre cuándo adquirirlas y disfrutar de sus beneficios

¿Cuándo podemos volver a disfrutar de las naranjas?

Con el final del verano se inicia la temporada de naranjas en España. Esta fruta, conocida por su alto contenido en fibra y vitaminas, llega a nosotros en diferentes variedades y en el mejor momento posible, para deleitarnos y ofrecernos beneficios para nuestra salud.

Con el fin del verano y la ‘vuelta al cole’ son numerosos los hábitos y actividades que dejamos atrás para volver a la rutina. Y, entre otros aspectos, está nuestra alimentación.

Más allá de plantearse nuevos retos alimenticios tras el verano, son varios los alimentos de temporada que empiezan a aparecer para poder disfrutar de ellos; entre ellos, las naranjas.

La temporada de naranjas, especialmente en Valencia, comienza a partir del mes de septiembre/octubre y puede durar hasta junio. Sin embargo, estas fechas pueden variar dependiendo de las distintas condiciones climáticas y fenómenos naturales que puedan influir en la tierra y en los cultivos.

Para saber si una naranja ha entrado en su temporada idónea de recolección es necesario tener en cuenta algunas propiedades específicas de la fruta. Por ejemplo, una naranja ha madurado lo suficiente cuando el color ha tomado una tonalidad intensa y cuando ha perdido gran parte de su acidez. Aunque es más complejo que comprobar el color.

¿Cómo saben los expertos cuándo una naranja ha llegado a su punto ideal de dulzura? Pues, a través de una prueba de mediciones de grados Brix, se puede conocer el nivel de azúcar que posee cada naranja cultivada. Este examen se realiza mediante la utilización de un aparato muy sencillo, el cual puede ser transportado al área de cultivo.

Temporada de las naranjas en función de su variedad

Es importante saber que existen distintos tipos de naranjas. Y que en función de la variedad de naranja, podrás encontrarlas antes o después en el mercado.

Naranjas Navelinas

Las naranjas Navelinas pueden adquirirse antes de que finalice el verano, ya que se recolectan desde septiembre. Por lo que a partir de este mes ya se puede disfrutar de ellas.

Estas naranjas se encuentran dentro del grupo de las naranjas Navel, que se caracterizan por poseer un color naranja intenso y su sabor es bastante dulce.

La mayoría de estas naranjas no pueden utilizarse para fabricar zumo, puesto que no contienen mucha cantidad de líquido y se tornan amargas al momento de exprimirse debido a que tienen un compuesto llamado limonina.

Así mismo, estas naranjas se caracterizan por poseer una especie de “ombligo” en el centro de la fruta –de ahí proviene su nombre, ya que navel significa “ombligo” en inglés.

Valencia Late

Al igual que las Navelinas, puedes adquirir la Valencia Late antes de que finalice el verano, puesto que su cosecha dura hasta finales de septiembre.

Esta naranja es una variación de las llamadas naranjas blancas, grupo que se caracteriza por la ausencia del “ombligo” en el centro de la fruta. Son ideales para conseguir zumo, debido a su notable dulzor. Además, son las frutas con menor grado de acidez.

Naranjas Fukumoto

Estas frutas se destacan por ser de cosecha temprana, por lo que también podrás adquirirlas antes de que se termine el verano.

Las naranjas Fukumoto se caracterizan por poseer un color intenso con matices rojizos, además de tener una figura muy atractiva debido a su simetría y redondez. Forman parte del grupo de naranjas Navel, debido a que poseen la típica estructura del ombligo.

Mucho sabor y más beneficios

Seguramente has escuchado que las naranjas son excelentes para nuestra salud. Esto es muy cierto, puesto que nos pueden aportar un alto contenido de fibra y vitamina C. Una de las ventajas que aporta consumir alimentos con fibra es que regulan el intestino, favoreciendo la eliminación de toxinas.

Además, las naranjas actúan como un diurético natural, lo que implica que te ayudarán a expulsar los excesos de tu cuerpo. Otro de sus beneficios es que son excelentes para controlar enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la hipertensión. También permiten regular los niveles de azúcar en nuestra sangre.

Una de sus características más relevantes consiste en que las naranjas nos aportan un alto contenido de antioxidantes, lo que nos ayuda a retrasar el envejecimiento, pues protegen las células de la oxidación producida por las radicales libres.

¿Dónde adquirirlas?

Actualmente puedes encontrarlas con facilidad en los mercados durante la temporada de maduración. Como te habrás podido dar cuenta, tienes una amplia gama de naranjas para que escojas la que más se adecúe a tus gustos.

A pesar de que las puedes adquirir en cualquier mercado o frutería, te recomendamos especialmente adquirir las naranjas valencianas de Sunzest Fruits, ya que estas se caracterizan por su excelente calidad y notable sabor, además que podrás recibirlas en la puerta de tu casa.

No olvides que es recomendable incluir esta maravillosa fruta en tus comidas y meriendas, ya sea en una ensalada o como un aperitivo durante la tarde, puesto que consumir naranjas con regularidad te traerá excelentes beneficios no solo para ti, sino también para toda tu familia.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Conoce las diferencias entre el vino crianza, vino reserva y gran reserva

La diferenciación entre vino crianza, vino reserva y vino gran reserva es una clasificación exclusiva de los vinos españoles, que

Cerrar