Santiago Niño Becerra la crisis veniderá provocará el cierre de restaurantes y cambios en las tendencias de consumo

En declaraciones a la ‘Cadena SER’, el economista aseguró que la crisis veniderá provocará el cierre de restaurantes y cambios en las tendencias de consumo.

“En meses ya se producirán cierres que pueden alcanzar el 75% de los restaurantes actuales”. Este fue el pronóstico que lanzó el economista Santiago Niño Becerra el pasado domingo 21 de agosto, en base a la posible crisis que podría producirse en el sector hostelero.

La razón por la cual trazó este escenario negativo para la hostelería, está basada en una probable caída de la demanda con la que podría no cubrirse los costes fijos. “Europa no permitiría una situación como la del confinamiento y el Estado español no puede financiarla, con lo cual se entra en una dinámica de cierre”, mencionó días atrás en una entrevista concedida a la ‘Cadena SER’. De hecho, apuntó a la posibilidad de la supervivencia tanto de los locales de alto nivel como los de bajo nivel.

Sobre el impacto económico que tendrían los cierres de restaurantes, éstos afectarían de lleno a diferentes elementos que lo componen. “En términos de facturación, pago de impuestos, empleo, salarios, consumo indirecto o proveedores, es una brutalidad”, expuso en la mencionada emisora. Al mismo tiempo, expuso su punto de vista en referencia al escenario que se producirá si finalmente hay un recorte del 30% en el sector.

“Las zonas de nivel medio se verían mucho más afectadas que las de nivel alto. Si se cumple, sería algo dantesco”, expresó. También se pronunció sobre las palabras pronunciadas por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aseguró el “fin de la abundancia” y con el que pidió a los franceses “esfuerzos y sacrificios” ante los recortes energéticos y la crisis provocada por la elevada inflación que se avecina. “Cuando los políticos dejan de decir cosas bonitas, es porque la situación será complicada”.

Unas consecuencias económicas que provocarán cambios en las tendencias de consumo de la población. Con respecto a este asunto, Niño Becerra habló sobre la denominada ‘teoría del táper’, y un incremento del interés por los libros que incluyen recetas de comida de táper. “Las personas que trabajan ya no van al restaurante, sino que se llevan el táper de su casa. Parte de la ciudadanía se está restringiendo”.

El futuro de la hostelería y las grandes cadenas
En referencia al futuro del sector, el economista dijo que los comedores fantasma “posiblemente vayan a más” y señaló a las grandes corporaciones como las candidatas a sobrevivir a esta crisis financiera. “Una gran corporación tiene una serie de resortes financieros y logísticos para capear circunstancias que un pequeño local no puede asumir”.

Ante el aumento de la inflación, que en julio superó el 10%, la hostelería española se vio obligada a subir los precios de los productos. El encarecimiento de los precios de las materias primas, la luz, el agua o el gas han propiciado estas subidas de los precios. Casi 8 de cada 10 hoteleros han incrementado el precio del menú diario entre un 5% y un 15%, según los datos de ‘Hostelería de España’.

Valencia Gastronómica

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 5490 posts and counting.See all posts by vlcseo