Receta de la Costra

Pego reivindica la autoría de la popular receta que conmemora con un día festivo en su calendario

El 3 de febrero de 1937 se prohibió la fiesta del Carnaval en todo el estado español. Por aquel entonces, la celebración se realizaba en el municipio de Pego los tres días previos al miércoles de Ceniza.

Uno de los días más conocidos era el martes de Carnaval, célebre en la localidad por la comida típica que se elaboraba antes de iniciar el largo periodo de Cuaresma. Este plato era la crosta, un arroz al horno tradicional que se cubre con huevo batido minutos antes de sacarlo a la mesa para conseguir la famosa costra.

Aunque el Carnaval suponía unos días de desenfreno antes de la Cuaresma, el Dia de la Crosta conseguía reunir a familiares y amigos de la localidad para llevar a cabo una buena comilona. Sin embargo, cuando se prohibió el Carnestoltes en Pego durante la Guerra Civil, la localidad pegolina siguió realizando su tradición gastronómica pese a todo.

Tal como relata Joan Miquel Almela, del Arxiu Municipal de Pego, en la publicación Carnestoltes a Pego, 25è aniversari de la festa recuperada«la celebración sin interrupción de esta fiesta durante la dictadura se da, entre otras cosas, por el carácter campestre y por la comida típica de este día». Según el archivero es, precisamente, la crosta, lo que le da «continuidad, motivación y contenido» a esta jornada.

¿Cómo se vive el Día de la Crosta ahora?

De este modo fue como el Dia de la Crosta pegolina sobrevivió a los tiempos convulsos hasta el retorno del Carnestoltes en los años 80. La celebración ha logrado sortear diversas épocas, tanto que algunos años el pueblo de Pego ha tenido marcado en el calendario el martes de Carnaval como festivo.

Receta de la Costra

Consiste en hacer un arroz al horno: garbanzos, costilla, magro, pollo, morcilla, arroz; y cuando se tiene casi listo en el horno se añaden dos huevos batidos por persona, se hincha y sale un maravilloso plato de crosta.

Receta de la Costra según el libro “Nuestra cocina, Comunidad Valenciana” de la editorial Metropoli

Preparación: 10 minutos
Cocción: 30 minutos
Ingredientes para 4 personas
1/2 pollo en trozos
1/2 conejo en trozos
2 tomates
400 g de arroz
1 taza de aceite
1/2 longaniza
1 morcilla
Sal
Agua
4 huevos

Se salan el pollo y el conejo y se frien con un poco de aceite, en una cazuela que pueda ir al horno. Se añade el tomate rallado, se deja que se oscurezca un poco y se agrega e arroz. Se vierte el doble de agua que de arroz y se deja hervir unos 15 minutos. Se coloca el embutido encima.
Se baten bien los huevos y se vierten sobre el arroz. Se leva la cazuela al horno 5 minutos, para que los huevos formen una costra sobre el arroz. Se sirve de inmediato


El vino
Servir con un vino tinto joven de las D.O.Utiel-Requena, de bobal, o Jumilla, Bullas y Yecla, de monastre

Información: https://lamarinaalta.com/

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4585 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: