El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza un curso para formar jefes de panel de catadores de aceite de oliva virgen
Está abierto a aquellos responsables de paneles de catadores de la Administración y del sector privado, que deseen adquirir conocimientos para poner en funcionamiento un panel, de acuerdo a las exigencias comunitarias
El contenido del curso está enfocado a la ciencia sensorial, las herramientas estadísticas necesarias para manejar los datos obtenidos y el control científico de los resultados
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, inicia hoyel curso “Jefes de Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen”, que se impartirá hasta el 28 de septiembre en el Centro Nacional de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares (Madrid), y contará con los mejores expertos en la materia.
El curso está dirigido a aquellos responsables de paneles de catadores de la Administración y del sector privado, que deseen adquirir los conocimientos necesarios para poner en funcionamiento un panel y mantenerlo de acuerdo a las exigencias de los reglamentos comunitarios.
El contenido del curso está enfocado a impartir los conocimientos básicos de la ciencia sensorial, las herramientas estadísticas necesarias para manejar los datos obtenidos y ejercer un control científico de los resultados, así como lo indicado por la Norma EN-ISO 17025, sobre competencia técnica de los laboratorios de ensayo, para su correcto funcionamiento.
Para ello se combinarán clases teóricas sobre pruebas analíticas, el panel de catadores, la sesión de cata o la estadística aplicada, con talleres sobre pruebas cuantitativas y discriminativas.
LA FIGURA DELJEFE DEL PANEL DE CATADORES
El factor más importante del aceite de oliva virgen son sus características organolépticas propias que son, por otra parte, las que lo diferencian del resto de aceites y grasas. Debido a esa importantísima cualidad, se ha hecho necesario su verificación y control por instrumentos homogéneos, objetivos y competentes, de acuerdo con la legislación comunitaria.
La figura central de los paneles de catadores es su responsable, el jefe de panel, que es la persona encargada de poner el panel en marcha, de que funcione correctamente y de mantenerlo bajo control en todo momento, de acuerdo a lo que exigen las normas internacionales.
Sobre la figura del jefe de panel la legislación hace especial mención, sobre todo en lo que se refiere a su formación, que debe de ser suficientemente sólida debido a la importancia de su función. Este sistema de control exige, entre otras cosas, que se impartan cursos de formación con objeto de que sea la propia administración la que vele por la formación de esta importante figura de panel de catadores y garantice que es la adecuada en todo momento.