La ruta de ‘El Paquito’, el mejor plan para esta primavera

Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, vuelve a Valencia el 28 de abril hasta finales de mayo con sus 20 primeras direcciones. Una deliciosa ruta que también pasa por Madrid y Barcelona, y que llegará a un total de 600 restaurantes, bares y tabernas.

La ruta comienza con 20 recetas en València hasta llegar a un total de 200 en la ciudad

Valencia, 2 de mayo. Ya sea en una terraza disfrutando del sol de mayo, de tardeo con los amigos sin mirar el reloj, con un esmorzaret —porque las tradiciones no se abandonan nunca— o en su versión delivery para organizar un pícnic en el río, en el parque, en la playa o en cualquier sitio que se preste. Da igual el plan de esta primavera, lo que importa es con quién, y eso lo tenemos claro: ‘El Paquito’, el bocadillo de cordero con nombre propio, vuelve a València un año más.

Cuatro ediciones, en las que el bocadillo de moda ha recorrido la terreta y otras ciudades de España para demostrar la gran versatilidad de la carne de lechal, cordero y cabrito. Una sabrosa ruta —fomentada por INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino— que arranca este 28 de abril hasta finales de mayo con 20 locales y que seguirá sumando nombres hasta alcanzar los 200 en la ciudad. «El Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos», apunta Raúl Muñiz, presidente de esta organización.

La receta la eliges tú

¿Qué tal un Bikini de cordero con parmesano y trufa en pleno barrio de Abastos? ¿Y un bocadillo de estofado de cordero a la miel y romero con parmentier de parmesano y crujiente de patata en unos ultramarinos gourmet? ¿O mejor viajar al pasado y dejarte sorprender por los sabores de Al-Ándalus? Un total de 200 bares y restaurantes en Valencia presentan su particular versión del Paquito, el bocadillo más sabroso, saludable y sostenible cuyo ingrediente principal es la carne de cordero.

Comienza el mes para descubrir la inventiva de bares y restaurantes, en una ruta gastronómica única que combina los nombres de locales veteranos con nuevas incorporaciones. No hace falta irse muy lejos para probar el bocadillo de moda. Sin salir del centro, con Alenar Bodega Mediterránea, Entreblat, Mercatbar o Taberna Valear, entre otros. O en los barrios de toda la vida, desde Abastos y Patraix, hasta Campanar y Benimaclet, los nuevos templos foodies en parte gracias a las cocinas de Bar Ricardo, El Astrónomo, Bar Cassalla, El Aprendiz o El Carrer.

¿Dónde probar ‘El Paquito’ en Valencia? Descubre la ruta completa:

  • Alenar Bodega Mediterránea (Carrer de Martínez Cubells, 6)
  • Bar Cassalla (Carrer del Bon Orde, 19)
  • Bar Congo (Av. del Regne de València, 51)
  • Bar Cremaet (Av. del Port, 20)
  • Bar Mistela (Carrer del Riu Nervión, 11)
  • Bar Ricardo (Carrer del Doctor Zamenhof, 16)
  • Bar Tonyina (Carrer de Xile, 3)
  • Bodega Anyora (Carrer d’En Vicent Gallart, 15)
  • Casa Mundo (Carrer de Don Juan de Austria, 11)
  • El Aprendiz (Pl. Río Duero, 6,)
  • El Astrónomo (Carrer de Jeroni Munyós, 15)
  • El Carrer (Pl. de l’Església, 16)
  • Entreblat (Carrer del Comte d’Altea, 53)
  • Kaniche (Carrer de Lluís Oliag, 41)
  • La Chata (Carrer del Literat Azorín, 4)
  • La Sangu (Carrer del Gravador Manuel Pelegué, 6)
  • La Tahona de Celia (Ctra. d’Escrivà, 3)
  • Marvi (Carrer dels Sants Just i Pastor, 14)
  • Mercatbar (Carrer de Joaquín Costa, 27)
  • Taberna Valear (Carrer de Ciril Amorós, 82)

‘El Paquito’, el mejor plan para el mes de mayo

Un total de 600 bares entre Valencia, Madrid y Barcelona

Durante todo un mes, cerca de 600 tabernas y gastrobares de Valencia, Madrid, y Barcelona (unos 200 en cada ciudad) ofrecerán su particular versión de un bocadillo que ya compite en popularidad con el clásico madrileño de calamares o el bikini catalán y que admite tantas variantes como imaginación tenga cada cocinero. Los únicos requisitos: que pueda comerse con las manos y que tenga como ingrediente principal el filete de pierna de cordero, una pieza particularmente tierna, jugosa, versátil y fácil de preparar que forma parte de los nuevos cortes que propone INTEROVIC para potenciar los usos culinarios de la carne de cordero.

El listado completo de locales participantes, con la dirección de cada uno y la receta detallada de su Paquito, puede consultarse en la web oficial www.buscandoapaquito.com.

Una opción asequible, divertida y sostenible

Esta iniciativa de INTEROVIC forma parte del programa europeo “Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo” y tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato fresco e informal, asequible para todos los públicos (no hay bocado más democrático que el bocadillo) y, sobre todo, sostenible. Como asegura Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, «el Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos».

Y es que, de una calidad extraordinaria y producida en ganadería extensiva, la carne de cordero tiene una importancia sustancial para el medio rural tanto desde el punto de vista ecológico como social. Por un lado, el pastoreo y la trashumancia, prácticas con más de 3.000 años de tradición en nuestro país, fomentan la biodiversidad, contribuyen a la captura del carbono, favorecen la polinización y ayudan a la prevención de los incendios gracias al consumo de pasto por parte del ganado. Por otro, el pastoreo de ovino y caprino se concentra principalmente en la llamada ‘España vaciada’, en zonas rurales, por lo que contribuye a retener población. No en vano, España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000 kilómetros, y se estima que las cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino que existen en la actualidad dan empleo a más de 250.000 familias.

Descubre la ruta del bocadillo de moda y todas las recetas de tu ciudad en www.buscandoapaquito.com/valencia

Valencia Gastronómica

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 5493 posts and counting.See all posts by vlcseo