Jamones Enrique García: Cómo comenzar a implementar el modelo circular en el sector del ibérico

El tema de la sostenibilidad es algo que preocupa cada vez más a los consumidores, y en donde los sectores están aunando esfuerzos trazando estrategias para protegerlo y aprovechar de forma eficaz los recursos.

El plan diseñado por la Unión Europea en referencia al sector de la agricultura y ganadería, habla de reforzar el compromiso con la sostenibilidad más y mejor por el cuidado del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono, apostando por una cadena de distribución más sostenible, aplicando la economía circular y sus principios «Reducir-Reutilizar-Reciclar», o incluso que la mitad de la energía proceda de fuentes renovables.

“La economía circular es clave en el negocio y lo llevamos aplicando desde el nacimiento de la empresa aun cuando no se hablaba de ello, ya que para nosotros siempre ha sido la forma más lógica de trabajar” afirman desde la empresa de jamones Enrique García.

Estamos apostando por tomar las mejores medidas posibles en referencia a la sostenibilidad en nuestros procesos, con el fin de mejorar la industria, nuestros productos y el servicio para los clientes.

¿Cómo comenzar a implementar este modelo circular en el sector?

Kilómetro cero: “Nuestras instalaciones, por ejemplo, están en un radio de 15 kilómetros y siempre buscamos como prioridad a la hora de seleccionar un proveedor que sea de la zona, para que la huella de carbono sea menor; así como también buscamos contratar gente que pertenezca al entorno rural para potenciar el trabajo en este ámbito” comentan desde la empresa de ibéricos.

Aprovechamiento de los recursos naturales: limpiar y sanear todas las charcas para poder aprovechar los recursos del agua de lluvia y que, en época de sequía, los animales tengan de donde beber agua durante todo el año

Reforestación: Las encimas son el árbol principal que da cobijo y alimento a los cerdos ibéricos durante su fase de vida en el campo. Además, son árboles a los que les cuesta mucho arraigarse y crecer, por lo que hay que realizar una labor continua de plantación para conseguir plantarlos. “Además se aprovecha el estiércol que se genera en la granja para repartirlo en nuestras tierras para que sea un abono natural, ya que es el mejor de todos” comentan desde Enrique García.

Reducción de plásticos: El consumo de producto loncheado se está incrementando mucho sobre todo tras la pandemia del covid-19, por ello, se está trabajando en conseguir un plástico que sea lo más respetuoso con el medio ambiente, es decir, o bien un plástico reciclado, o que se pueda reciclar a posteriori.

¿Es difícil realmente seguir un plan de economía circular? ¿Es más caro?

“Realmente se trata de cambiar la mentalidad que tenemos de economía lineal a circular y a pesar de que es más complejo, pero cada vez nos estamos concienciando más, y a pesar de que es más caro implementarlo, a la larga es beneficioso para todos” comenta Enrique García, director comercial de la empresa.

Por lo tanto, la economía circular ya es una realidad aplicable en todos los sectores y gracias a la cual conseguiremos mejorar el futuro de nuestro planeta.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4398 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: