Gachas manchegas con azafrán de la Mancha

26 enero, 2020
1 min read

Imágenes de la Receta

Ingredientes

    Instrucciones

      📲 Compartir en WhatsApp

       DESBRÍN

      gachas-manchegas-azafran-desbrin_01.jpg

      “¡Hace día de gachas!” es una expresión común para referirse a un día frío, gris, desapacible. Las gachas son ese plato que reconforta, que calienta y asienta el cuerpo. Mejor aún si las comes en buena compañía, en día festivo, sin prisa. Puedes aprovechar estos meses invernales o cocinarlas cuando más te apetezcan. Aquí tienes la receta de Cari Segovia.

      08 filetes de papada o panceta

      01 loncha de jamón serrano gruesa

      01 patata pequeña

      03 ajos

      01 cucharadita de pimentón

      04 vasos de agua

      04 cucharadas soperas de harina de almortas

      20 hebras de azafrán DESBRIN

      El primer paso es poner a infusionar el azafrán en un vaso de agua. El tamaño que hemos usado es de 200 ml. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite. Freímos los ajos pelados. Cuando estén dorados los retiramos. Hacemos lo mismo con la patata, cortada en rodajas gruesas. Apartamos. Salamos los filetes de papada y los freímos a fuego medio hasta que estén bien hechos por las dos caras. Reservamos. Marcamos ligeramente la loncha de jamón serrano.

      Retiramos la mayor parte de la grasa acumulada en la sartén. Guárdala por si necesitamos añadir un poco más. Volvemos a poner la sartén a fuego, medio-bajo. Añadimos la harina de almortas. Absorberá el aceite deprisa. Si ves que queda una mezcla muy densa, casi seca, incorpora un par de cucharadas de la grasa que hemos retirado. En el momento en el que esté la harina tostada añade el pimentón. Mézclalo bien. Incorpora la infusión de azafrán. Sin parar de remover ve incorporando el resto del agua. Reserva un poco (como medio vaso) para añadirlo, si fuese necesario, al final de la cocción. Hay harinas que absorben más líquido que otras. Añade los ajos y las rodajas de patatas que hemos reservado. Déjalo cocer, a fuego medio, uno rato. ¿Cuanto tiempo? Unos diez, quince minutos aproximadamente. El momento en el que estén listas será cuando borboteen y se vea un poco de aceite alrededor.

      Sirve las gachas con un trozo de papada, un trozo de jamón y una rebanada de pan sobáo. Disfrútalas en compañía, viendo el cielo encapotado, al calor del hogar.

      Sobre mi

      Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

      Follow Me

      Banner

      Previous Story

      Viaje al corazón de la alcachofa, próxima estación… Benicarló

      Next Story

      Las alumnas del Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos de Altaviana visitan el Hotel Palacio Vallier

      Latest from Blog

      Eventos gastronómicos en Valencia que no debes perderte

      Más de 2 millones de turistas pudieron disfrutar el año pasado de la rica gastronomía de Valencia. A lo largo de los 12 meses, la capital de la Comunitat Valenciana se llena de eventos gastronómicos para todos los gustos, donde se reúnen chefs, productos y amantes de la buena comida.
      GoUp