En términos porcentuales, los incrementos más notorios respecto al primer aforo se dan en pomelos y arrufatinas, y obedecen a ajustes técnicos debidos a que las producciones de estos grupos eran superiores a las cifras del balance presentado de la campaña 2014-2015 y no se pudieron recoger.
Las primeras estimaciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para la campaña 2015-2016 situaron las previsiones de cosecha de cítricos en 3.052.252 toneladas, es decir, un 22,3% menos que en la campaña 2014/2015 (3.926.043 toneladas). Con ello se confirmaba el descenso de producción debido, fundamentalmente, a las altas temperaturas alcanzadas en mayo, junio y julio, pese a la buena floración de la primavera.
Dichas estimaciones realizadas en agosto, han sido revisadas en el segundo aforo de cítricos con los datos de las visitas posteriores a campo en fechas más próximas a la recolección. Así, entre finales de octubre y primeros de marzo se ha visitado una submuestra de parcelas y variedades con el fin de corregir desviaciones en las estimaciones de cosecha en las variedades más tardías.
Además, este segundo aforo también contempla ajustes técnicos realizados a partir de informaciones obtenidas a posteriori de la elaboración del primer aforo. Señalar que estos datos del segundo aforo son también provisionales ya que los definitivos se tendrán en septiembre, una vez haya finalizado la campaña con la presentación del balance 2015-16 y primer aforo 2016-17.