El Mercado Central celebra su 96º aniversario coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

  • Ayuntamiento y Generalitat ponen en valor el producto de proximidad e informan a los consumidores sobre sus derechos
  • La Asociación de Vendedores agradece a sus clientes su confianza en la cuenta atrás de su centenario y les invita a fotografiarse bajo su cúpula

València, 14 de marzo de 2024. El Mercado Central de València celebra esta semana su 96º aniversario, desde que abrió sus puertas al público el 15 de marzo de 1928, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de València, con la presencia del concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, ha programado diferentes actividades bajo el lema ‘Consumidor informado, consumo garantizado’, dirigidas a toda la población, a las que se ha invitado a participar a las asociaciones de consumidores y usuarios, que tendrán hoy como escenario el Mercado Central de València.

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, entregará a los asistentes productos de los agricultores que se venden en el Mercado Central, poniendo de esta forma en valor el producto de proximidad y a los vendedores que compaginan el trabajo de sus tierras con la venta en el mercado.

Además, en este día, las asociaciones en defensa de las personas consumidoras, informarán a los asistentes, en el ámbito de sus competencias y capacidades, sobre los derechos, defensa y acciones que pueden realizar en el ámbito del consumo.

Mañana viernes, el Mercado Central, con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, invitará a sus clientes a fotografiarse bajo la gran cúpula central junto al mensaje que recuerda la cuenta atrás hasta el 100º aniversario, con el mensaje ’96 años. Contigo desde 1928. 4 para cien’. De este modo, la Asociación de Vendedores del Mercado Central quiere expresar su agradecimiento a sus clientes, que son su razón de ser, el haber conseguido cumplir tantos años a su lado, adaptándose a las tendencias de los nuevos tiempos manteniendo intacta su esencia como mercado tradicional.

Este día la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comerio y Turismo de la Generalitat Valenciana, con la asistencia de la directora general, Maribel Sáez Martínez, instalará una mesa en el Mercado Central con el fin de informar a las personas consumidoras, con la colaboración de diferentes asociaciones de consumidores y usuarios, sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Un mercado emblemático camino de los cien años que ha sabido actualizarse

El espacio que actualmente ocupa el Mercado Central fue el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes hasta que, en el mismo lugar, se ubicó, en 1839, el Mercado Nuevo, un mercado descubierto que a finales del siglo XIX mostró ser claramente insuficiente para la ciudad.

Por este motivo, el Ayuntamiento de València convocó dos concursos para la construcción del nuevo mercado. En el concurso de 1910, ganó el proyecto de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, que modificaron en 1914. La obra la terminaron, en 1928, los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.

Alfonso XIII protagonizó el acto protocolario con que se iniciaron los derribos. El 24 de octubre de 1910, con una piqueta de plata dio varios golpes en el muro del número 24 de la plaza del Mercado. El 23 de enero de 1928, se inauguró el actual edificio del Mercado Central, con una gran comida benéfica, a la que se invitó a 1.400 personas necesitadas a las que se sirvió un plato de paella, otro de pescado, postre, agua y vino, y entre las que se repartió una tonelada de fruta. El 15 de marzo de 1928 el Mercado Central de València abrió sus puertas al público.

Desde entonces, el Mercado Central ha sabido adecuarse a cada momento a lo largo de su historia. Su apuesta por las nuevas tecnologías ha permitido incorporar, junto a la compra presencial, la compra on line e impulsar servicios como el de Entrega a Domicilio y Consigna Frigorífica.

En sus casi 300 puestos se pueden encontrar cerca de 20.000 productos como fruta, verdura, pollo, carne, pescado, comidas para llevar, vinos, productos gourmet, frutos secos, congelados, salazones… y cualquier recipiente para cocinarlos en casa.

Valencia Gastronómica

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 5554 posts and counting.See all posts by vlcseo