El Gremi de Forners de Castellón crea el Pa del Castell Vell para rememorar la historia

El objetivo de esa idea culinaria se centra en recordar y difundir la historia castellonense a través de la gastronomía artesana y evocar a la Orden del Temple, según explicaron ayer fuentes del Gremi, añadiendo que desde las Fiestas de la Magdalena son el momento de «agradecer a nuestros antepasados su trabajo por la creación y el progreso de Castellón y son el momento de recordar de dónde venimos y pensar hacia dónde vamos».La procedencia de la receta es del propio maestro mayor del Gremi, José Miró, quien tras su presentación ayer, la cederá a todos los maestros agremiados para que los hornos artesanos del Gremi lo pongan a la venta a partir del mes de abril.

El Pa del Castell Vell es un pan muy especial, hecho a mano con masa madre y con un aroma y un sabor delicioso, cuyo secreto reside en que está elaborado con ingredientes mediterráneos de primera calidad que han estado presentes en nuestra cultura gastronómica desde el nacimiento mismo de la ciudad.

Miró concreto, además, que el Pa del Castell Vell se prepara con harina de trigo de la provincia de Castellón, harina de cebada y harina de maíz, y un toque de uvas pasas y nueces que le conceden un sabor exquisito. La elaboración acaba con el dibujo de una cruz en su corteza que evoca el distintivo de la Orden del Temple, puesto que esta elaboración «nace con el objetivo de recordar nuestra historia, teniendo bien presente que los primeros pobladores habitaron el Castell Vell, y el papel que desempeñaron los templarios en la reconquista cristiana del territorio»

En el acto de presentación se repartieron 150 hogazas a las collas participantes en el concurso de paellas de ayer, en el que miles de personas degustaron este nuevo pan artesano de Castellón antes de que se ponga a la venta en las panaderías y pastelerías asociadas al Gremi.

Por otra parte, el Servicio de Asistencia Sanitaria municipal ha incorporado en estas fiestas de la Magdalena por primera vez asistencia psicológica 24 horas para atender casos de violencia de género o agresiones sexistas durante las fiestas y ofrecer así una respuesta integral a las posibles víctimas.

El servicio se presta mediante personal de psicología, de manera presencial durante las mascletás y la pasada Romería de las Cañas y, a demanda, el resto de cada uno de los días, durante todas las fiestas.

Tanto las patrullas de la Policía Local de Castellón como los propios dispositivos sanitarios municipales, ofrecen asistencia en materia de género con el objetivo de dar la mayor cobertura posible en caso de que sea requerida asistencia para este tipo de sucesos, tanto policial como sanitaria y psicológica.

El Ayuntamiento, a través del servicio de Protección Civil del Área de Seguridad Pública y Emergencias y con la coordinación del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE), ha desplegado un dispositivo sanitario exclusivo para atender incidencias que puedan surgir durante la Magdalena.

El despliegue incluye un hospital de campaña para el Magdalena Vítol, una enfermería móvil para cada una de las mascletás y castillo piromusical, así como personal médico, de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias, mediante ambulancias tipo UCI y ambulancias tipo soporte vital básico.

Visita de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó las tradicionales bodeguillas de los medios de comunicación con motivo de las fiestas, en cuyo recorrido afirmó que para el no cambia el sentido de las fiestas porque se encuentren cercanas a las elecciones . «Se trata de compartir las fiestas con la ciudadanía, con amigos y amigas y sobre todo intentando proyectar al máximo que son un espacio de convivencia y alegría compartida».

Tras desear a todos los castellonenses que pasen unas fiestas increíbles, mostró su deseo de que tengan cada vez mayor proyección exterior, porque son de carácter internacional y permiten abrir las puertas de una ciudad que tiene muchas cosas que enseñar a la sociedad.033val27fot1_9531200_20190326192320

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Guía Repsol trae a Valencia una muestra para viajar a través de los cinco sentidos

La exposición “SENSORIUM” del 28 al 31 de marzo en Valencia  TOCA, HUELE, ESCUCHA, MIRA Y SABOREA  ESPAÑA COMO NUNCA

Cerrar