Requena .- El reconocido crítico estadounidense James Suckling, ex editor senior y jefe de la Oficina Europea de Wine Spectator, ha valorado con más de 90 puntos a cinco de los ocho vinos que ha catado de Bodega Sierra Norte. Sobresaliente para los vinos Equilibrio 9 y Mariluna tinto, premiados con 92 puntos, 1564 Laude suma 91 puntos, mientras que Pasión de Bobal tinto y Equilibrio 4 anotan 90 puntos. Además, Pasión de Monastrell y Fuenteseca blanco han obtenido 89 puntos en la valoración, y Fuenteseca tinto 88 puntos.
Con gran influencia en el mercado estadounidense y asiático, James Suckling ha publicado recientemente en su página web su informe anual de vinos españoles. El equipo de cata de JamesSuckling.com ha catado y evaluado más de 2.600 referencias españolas durante dos intensas semanas.
Según esta cata, Equilibrio 9, en su añada de 2016, un monovarietal Monastrell 100%, posee un “cuerpo completo” y un final “largo y sabroso”. De Mariluna tinto 2016, un vino de la D.O.P Valencia, destaca su “impresionante profundidad” y un “paladar brillante y sedoso de uvas cultivadas orgánicamente”.
Por su lado, de 1564 Laude resalta la influencia “suave del roble picante” y la sensación “suave, profunda y fluida para el paladar”. Pasión de Bobal tinto, otro monovarietal en la que la única protagonista es la Bobal, lo define como un vino con una “actitud súper fresca” y unos taninos “suaves y ligeros”. De Equilibrio 4, 100% Monastrell, valora su “carácter de fruta madura, pero con frescura y un toque especial”.
Más que notables
Rozando los 90 puntos, Pasión de Monastrell, de la D.O.P Alicante y uvas procedentes de viñedos de más de 50 años, goza, según la cata de James Suckling, de “taninos generosos y flexibles en el paladar que se vuelven ligeramente masticables en el acabado”. De los vinos Fuenteseca blanco y Fuenteseca tinto destaca la “acidez fresca para equilibrar” en el caso del blanco, y en el caso del tinto recalca su “paladar suave y gran concentración de fruta.
Sierra Norte, con el 100% de su producción ecológica, mantiene una gran apuesta para internacionalizar sus vinos. Estos están presentes en un total de 36 países de todo el mundo. Precisamente, es en EEUU, Canadá y Asia donde la bodega cuenta con una mayor presencia y donde está adquiriendo relevancia, como lo confirman las valoraciones de James Suckling.