Cuánto ganan los profesionales de la hostelería en posiciones esenciales

Los chefs son los perfiles mejor retribuidos en la banda salarial inferior a 40.000 euros

Valencia noticias

  • El chef cobra una media de 32.000 euros brutos anuales, pero en Cataluña y Andalucía llega a superar los 40.000 euros
  • Los ejecutivos de Ventas, con 28.500 euros anuales, y los responsables de Experiencia del Cliente, con 23.530 euros, siguen al chef
  • Los profesionales más demandados dentro del sector para la banda salarial inferior a 40.000 euros son los camareros

Camareros y cocineros se encuentran entre los perfiles más demandados en el área de hostelería, mientras que en el ámbito del alojamiento se incrementa la demanda de ejecutivos de ventas, según datos de la firma de recursos humanos Adecco, que acaba de publicar un informe sobre las posiciones esenciales del sector de la hostelería y el turismo.

Tras presentar hace unos días su Guía Salarial Spring Professional para Hostelería, que analiza la remuneración de las posiciones de mandos intermedios y directivos en nuestro país (Los seis perfiles profesionales mejor remunerados en turismo y hostelería), Adecco Hostelería y Turismo presenta ahora un análisis de las posiciones esenciales de este sector.

Se trata de la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, que analiza las remuneraciones en España en el último año en posiciones esenciales, con una banda salarial por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

En el apartado “Guía salarial 2022, posiciones esenciales, hostelería y turismo”, Adecco analiza diez perfiles en este rango profesional:

-El chef es el perfil mejor retribuido de todos los analizados, con un sueldo medio de 31.927 euros brutos anualesCataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que ofrecen los mayores salarios para este profesional, donde llegan a superar los 40.000 euros brutos anuales.

El informe destaca que el 65% de las empresas solicita que el chef tenga una titulación universitaria en Gastronomía; un 20% busca profesionales que hayan realizado Formación Profesional (FP) en Hostelería y Turismo, principalmente técnico superior en Dirección de Cocina o técnico en Cocina y Gastronomía.

-Al ejecutivo de Ventas se le ofrece una remuneración media de 28.500 euros brutos anuales, pero a partir de 10 años de experiencia, dicho salario puede alcanzar los 33.600 euros. La Comunidad de Madrid es la región donde se publican más ofertas para cubrir estos puestos, concentrando uno de cada tres.

Las compañías requieren formación de titulados universitarios (73%), principalmente en Administración de Empresa y Finanzas, Comercio y Marketing, o bien en Hostelería y Turismo.

-El salario medio para el responsable de la experiencia del cliente es de 23.535 euros anuales, y con más de 10 años de experiencia se aproxima a los 32.000 euros.

Madrid concentra casi dos de cada tres ofertas para cubrir estos puestos, y es la autonomía que mejor retribución ofrece, con sueldos que pueden alcanzar los 45.000 euros brutos anuales

Este perfil surge tras la transformación digital vivida en las dos últimas décadas, que ha obligado a las empresas a adaptarse a las nuevas demandas de los clientes. Su objetivo es mejorar la experiencia global del consumidor a la hora de disfrutar de los diferentes servicios que se le ofrecen.

El 60% de las empresas exige una titulación universitaria, mientras que el resto solicita haber cursado una titulación de grado medio o grado superior en FP.

-El coordinador de eventos suele tener un salario medio de 22.412 euros. Cuando supera los diez años, puede alcanzar los 35.000 euros brutos anuales. La Comunidad de Madrid concentra casi la mitad de las ofertas para estas responsabilidades y es la que ofrece una remuneración más elevada, con sueldos que pueden superar los 40.000 euros brutos anuales.

Para cubrir este perfil, las organizaciones suelen demandan mayoritariamente titulados universitarios (78%) en Comercio y Marketing, Comunicación, Imagen y Sonido, o Publicidad y Relaciones Públicas.

-Al jefe de sala o maître se le ofrece un sueldo de 22.382 euros brutos anuales. Se suelen a acerar a los 25.000 euros con más de 10 años en el sector. La región donde se publican más ofertas para este perfil, un 39%, es la Comunidad de Madrid.

Andalucía y Madrid son las autonomías que ofrecen los sueldos más elevados, que se sitúan por encima de los 45.000 euros brutos anuales

El 65% de las empresas solicita candidatos que hayan cursado una FP, principalmente un ciclo formativo de grado medio o grado superior en la familia de Hostelería y Turismo

-Para el responsable de recepción, la retribución media es de 22.357 euros brutos anuales, pero llega a superar los 34.000 euros brutos anuales cuando suma más de 10 años ejerciendo esta actividad. Madrid concentra dos de cada tres ofertas de empleo que se publican en España.

Cataluña es la autonomía con mejores sueldos, llegando a rebasar los 40.000 euros

Las ofertas publicadas para este perfil demandan FP y titulación universitaria, a partes iguales.

-En la relación con los huéspedes, el responsable de asegurar que los clientes tienen una buena experiencia cuando contactan con la compañía por cualquiera de los canales disponibles tiene una retribución media de 21.916 euros anuales. Con más de cinco años de experiencia, puede llegar a percibir en torno a los 25.600 euros.

Cataluña se lleva la gran parte del empleo generado para estos perfiles en el último año. También es la que más salario ofrece, con sueldos que pueden alcanzar hasta los 32.000 euros brutos anuales.

Para estos perfiles se buscan candidatos con FP, preferentemente de grado superior de la familia de Hostelería y Turismo. El otro 50% de las ofertas requieren haber cursado una titulación universitaria en las ramas de Hostelería y Turismo o en Publicidad y Relaciones Públicas.

-El gobernante tiene un salario medio de 21.686 euros brutos anuales, pero supera los 27.300 euros cuando se requieren más de 10 años de experiencia.

En la Comunidad de Madrid se concentra la mitad de las ofertas que se publican para este perfil. También es la que mejor paga, con sueldos que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros brutos anuales.

El 48% de las empresas solicitan que haya realizado una FP, especialmente un ciclo formativo de grado medio y/o de grado superior en Hostelería y Turismo. El 24% exige estudios de ESO y un 4%, estudios de Bachillerato. Mientras que otro 24% requiere profesionales con estudios universitarios en Hostelería y Turismo.

-La retribución media que se ofrece al cocinero se sitúa en 19.551 euros anuales. En el último año, la Comunidad de Madrid es la región que más ha solicitado este perfil, aglutinando un 27% del total de la las ofertas.

La Comunidad Valenciana ofrece las mayores retribuciones, llegando alcanzar salarios que superan los 40.000 euros brutos anuales

El 67% de las empresas demanda profesionales que hayan realizado una FP, específicamente un ciclo formativo de grado medio en la familia de Hostelería y Turismo, y también en algunos de los casos en Industrias Alimentarias.

-Los profesionales más demandados dentro del sector hostelería y turismo para la banda salarial inferior a 40.000 euros son los camareros. Su retribución media es de 17.861 euros brutos anuales, pero supera de media los 19.300 con más de una década de experiencia.

Uno de cada tres perfiles que se requieren en España para estas posiciones se agrupa en la Comunidad de Madrid. Además, es la región con la retribución más elevada, superando los 40.000 euros brutos anuales para los más experimentados

El 38% de las ofertas publicadas en el último año solicitaba candidatos con un ciclo de FP, medio o superior, en la familia de Hostelería y Turismo. Un 32% requería candidatos que hubiesen terminado la ESO y/o Graduado Escolar. El 26% buscaban empleados con Bachillerato, y solo un 4% de las empresas solicitaban camareros con titulación universitaria.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4813 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: