Coques a la calfó

“Coquetes de dacsa” con tomate, huevo y anchoa

  
  • 8  vasos de harina de trigo
  • 4 vasos de harina de maíz
  • 12 vasos de agua
  • 200 gramos de aceite de oliva
  • sal
  1. Ponemos el agua, la sal y el aceite en el fuego. Por otro lado, mezclamos las dos harinas.
  2. Cuando el agua empiece a hervir se le va tirando poco a poco la harina y con una espátula larga de madera se trabaja la pasta en el fuego sin dejar de remover.
  3. Cuando la harina haya absorbido todo el agua, continuaremos trabajando en el fuego un poco más, para pasarla a continuación sobre un banco de mármol o aluminio y continuar trabajando la pasta (debe permanecer caliente, añadiéndole también aceite) .
  4. Después se hacen unas bolitas de unos 50 gramos y se aplastan para formar las tortas.

Les Coques a la Calfó, también conocidas como ‘coques de dacsa’, son un plato tradicional de la comarca de La Safor que resulta de lo más versátil, pues puedes comerlas como entrante e, incluso, como plato principal. Seguramente ya estarás deseando saber cómo prepararlas, así que ¡vamos allá!

En primer lugar prepararemos el relleno tradicional, que suele estar elaborado con los siguientes ingredientes:

  • 3 huevos duros
  • 1 pimiento rojo grande frito o asado
  • 1 lata de atún
  • 1 lata de anchoas

Cortamos los huevos duros en trocitos pequeños y el pimiento en tiras. Lo mezclamos con el atún y las anchoas y ya tenemos listo el relleno. La mezcla se puede calentar un poco antes de rellenar las cocas. Según la localidad este relleno puede variar, por ejemplo, hay municipios que utilizan esgarraet o espencat. Si no sabes cómo prepararlo puedes hacer clic en el enlace para conocer la receta.

Ahora pasamos a preparar la masa. Vamos a preparar 8 cocas, por lo que necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 vaso y medio de harina de maíz
  • 1 vaso de agua
  • aceite de oliva, sal

Pondremos a hervir el agua con la sal y un chorrito de aceite. Antes de que alcance el punto de ebullición reduciremos el fuego al mínimo y añadiremos la harina de maíz. Removeremos de manera constante para que no se peque y seguiremos así hasta que obtengamos una masa homogénea. Un consejo: si veis que os cuesta demasiado podéis añadir un poco de aceite. Dejamos enfriar y, seguidamente, hacemos 8 bolas de tamaño similar que a continuación iremos aplastando sobre papel vegetal enharinado o untado con aceite. Para aplastar la masa podemos hacerlo con las manos, con la ayuda de un rodillo o un plato. Por cierto, puedes encontrar la masa ya hecha y congelada, aunque como ves se prepara de forma bastante sencilla.

Una vez tengamos las cocas pasaremos a dorarlas en una sartén antiadherente engrasada con un poco de aceite. A continuación se rellenan y ¡ya están listas para degustar!

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4717 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: