Cómo plantar azafrán

A la hora de plantar azafrán debemos tener claro que la naturaleza del suelo es mucho más importante que la naturaleza del clima de la región donde se desea implantarlo. El azafrán que todos conocemos  se obtiene de una flor, cuya floración se suele dar a principios de Octubre (para los cormos, muchas veces mal llamado bulbos, gordos)  ya lleva un mes germinando dentro de la tierra, la florescencia se extiende en un mes.. Es importante que los cormos estén plantados antes de mitades de Septiembre, entre junio y este mes sería lo ideal, siempre antes de que comiencen a germinar “los grillones” ya que en ese momento el bulbo tiene un gran gasto de energía y necesita nutrirse de un terreno adecuado para su desarrollo.

El desarrollo vegetativo de esta planta se produce durante el invierno. Incluyendo sobre mayo la desecación de las hojas .

A los cormos de azafrán les gusta un suelo bien avenado, es decir que deja filtrar rápidamente el agua de lluvia. Pues habrá que evitar las tierras arcillosas y pesadas. No necesita agua, pero  cierto grado de humedad le ayuda a enraizar, ojo el agua en abundancia es perjudicial. Debe drenar, nunca quedar agua encharcada. En caso de sequías fuertes en septiembre, sólo un riego será suficiente.

Lo ideal es disponer de una tierra arcillo-calcárea o limosa neutra (PH 6 hasta 8). Para pequeñas superficies como en un huerto o en macizos, es fácil de corregir la tierra con arena, turba o mantillo. El “azafranal” debe de ser implantado en un lugar soleado incluso en otoño en el momento de la florescencia.

Los cormos,  mal llamados bulbos deberán plantarse entre unos (15 a 20 cm)  a una distancia entre bulbos, de 8 a 10 cm Es mejor no usar basura preparada, sino tierra del terreno.

Los cormos de azafrán pueden ser plantados tanto en plena tierra (macizo, huerto, campo…) como en maceta o macetero (dentro o fuera).

Los cormos se multiplican cada año, para un cormos plantado se obtienen unos 5 bulbos dentro de 3 años.

A la hora de tomar precauciones una de las principales es luchar contra los animales de rapiña. Los ratones campesinos y los campañoles son muy aficionados a los cormos en invierno como en verano. La destrucción regular de sus galerías permite limitar su proliferación. Los conejos de campo, aficionados a las hojas y las flores, sólo serán parados por una alambrera.

Tres hongos pueden atacar al azafrán:

El rhizoctonia crocorum – Provoca una ulceración morena y una podredumbre seca

El fusarium – Ataca el bulbo y deja una franja anaranjada en el límite de la parte sana

El rhizoctonia morado – Provoca una podredumbre blanda. Es una enfermedad muy contagiosa que se llama también “muerte del azafrán”.

 

 

D

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2619 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
métodos de cosecha del azafránson posibles

os métodos de cosecha son posibles: En el caso de un pequeño número de flores, se puede dejar la flor

Cerrar