Celler Cataruz vuelve a destacar entre los mejores vinos de España con su vino blanco Xtmo(Extremo)

Celler Cataruz vuelve a destacar entre los mejores vinos de España con su vino blanco Xtmo(Extremo). La guía Peñín 2019 ya lo destacó entre los mejores y ahora repite fruto de la cata a ciegas de miles y miles de vinos. Peñín 2020 lo incluye entre los mejores.

De todos los caminos que tiene el vino para triunfar Coqué Ruz ha elegido el de las historias. Y es que sus vinos son un reflejo de su vida, sus momentos, sus sentimientos. Se dice que el vino tiene alma, y en este caso ha de ser verdad porque Extremo habla por sí solo. Dos variedades que ya resultan un cupaje original , quizás único, de verdejo y viognier ,

Que tiene la tierra valenciana que es capaz de dar esa fuerza en un vino.? Extremo llama la atención por su atipicidad. Es un blanco, pero tiene la fuerza de un tinto. Es un blanco que marida con arroz en fesols i naps, cocido, y un sin fin de paellas de lo más variado. Tiene vida larga como los vinos franceses de guarda y, sin embargo, está vivo .

Cuales son los factores que hacen esto posible? Un viñedo en Enguera que tiene marcado en su ADN historias de mar; variedades que se aclimatan como los infinitos pueblos invasores de nuestras tierras que supieron respetar y convivir con la cultura yacente; un clima mediterráneo que refresca la uva a finales de verano; un saber hacer de nuestros enólogos valencianos, y … un alma, una historia que contar, toda una vida en una botella. Extremo es, como su nombre indica, arriesgado, valiente, fuerte pero con corazón, aventurero, intrépido, luchador.

Se puede describir un vino así? Y por qué no? No estamos hartos de escuchar frases como huele a césped recién cortado, a sábanas limpias, a frutos del bosque… y nos lo creemos.? Pues activemos ese sexto sentido, el del alma, lo trascendental, lo inmaterial, el ánima, el espíritu. Siempre se dice que los vinos depende de con quien los tomes para que te gusten más o menos. esto es porque tienen un plano emocional que aún no controlamos. Quizás Coqué esté resolviendo el enigma.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Sesión de gastronomía valenciana a cargo de marcos Vllar de masterchef  y la escuela de hostelería fundación CRUZCAMPO

    Marcos Villar de Masterchef en el taller de cocina de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de València

Cerrar