Campaña de Greenpeace contra el glifosato

i-fVnCWSd-MEl glifosato puede estar otros 15 años en nuestros platos. Este miércoles día 13 la Comisión Europea podría prorrogar la licencia de este herbicida durante ese tiempo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud lo clasifica como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y que las autoridades francesas también han cuestionado su seguridad.

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.

El glifosato mata las plantas interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano. Lo hace inhibiendo la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa (EPSPS). Aunque el crecimiento se detiene a las pocas horas de la aplicación, la hojas tardan días en volverse amarillas. 3 La EPSPS sólo es sintetizada por plantas y algunos microbios, pero no por mamíferos, por lo que este mecanismo de acción no les afecta.4 5

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto, cuya patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países la soja transgénica resistente a glifosato, conocida como soja RR (Roundup Ready) o soja 40-3-2, tecnología que permite la aplicación del herbicida en cobertura total sin afectar el cultivo. Existen actualmente en el mercado cultivares de varias especies resistentes al glifosato, como maíz, algodón, canola, etc. El uso del herbicida ha sido objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

Estaba previsto que la votación se celebrase hace un mes, pero se pospuso gracias a la presión popular.Entonces Greenpeace entregó casi 100.000 firmas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ahora tenemos que hacer que ese número crezca. Más de 130 organizaciones se han posicionado ya contra el glifosato, pero cuantas más personas firmemos, más presión podremos ejercer. Puede ser la última oportunidad para presionar al Gobierno. ¡Firma ahora!

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. Todos los seres vivos, incluyendo las personas, están expuestos a él, a través del aire, del agua o de los alimentos. En Europa se ha encontrado glifosato en el pan, en la orina humana e incluso en la leche materna. Por ello, no podemos seguir liberando un químico tan potencialmente peligroso al medio ambiente.

Monsanto y otros fabricantes de glifosato ya han advertido de que una prohibición de este producto les causaría cuantiosas pérdidas económicas. Pero el interés privado no se puede anteponer al bien común. Por ello, desde que la OMS publicó su informe, muchos gobiernos, como Francia, y empresas en todo el mundo han decidido aplicar el principio de precaución y restringir o directamente prohibir el uso del glifosato. En cambio, de cara a la votación de mañana, el Gobierno español se ha mostrado a favor de la reautorización del glifosato.

Ahora que Europa podría renovar la licencia del glifosato, tenemos que hacernos oír más que nunca. Cuantas más personas seamos, más se oirá nuestra voz. ¡Firma la petición y plantémosle cara al glifosato!

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Hernan Menno recibe el Premio al Mejor Sumiller de la Comunitat Valenciana

València Turisme participa en la elección de los mejores catadores de vino organizada anualmente por la Federación de Sumilleres de

Cerrar