Alicante Gastronómica acogerá en septiembre el I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas

  • Dentro de la programación del Congreso, el 25 de septiembre se celebrará el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma
  • “El Congreso surge de la revolución que ha supuesto en el panorama gastronómico nacional el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas creado por Rafael García Santos”

Alicante. 2-5-22.- Alicante acogerá el I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas los próximos días 24 y 25 de septiembre, en el marco de la IV edición de Alicante Gastronómica, que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre en IFA.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha destacado que este primer Congreso Nacional de Tortilla de Patatas surge tras la revolución que ha supuesto en el panorama gastronómico nacional el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas, creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos.

Carlos Mazón, que ha estado acompañado por el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, y el impulsor del Congreso y del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Rafael García Santos, ha señalado que “en el mundo de la gastronomía no hay que estancarse y por ello vamos a organizar un congreso alrededor de un campeonato como éste porque en España hablar de tortilla de patatas es bastante sintomático de la importancia que tiene este plato”.

El presidente de la Diputación ha recalcado que desde la institución provincial “incrementamos la apuesta por Alicante Gastronómica porque, después de la pandemia, la gente tiene ganas de calidad, de mejora, de innovación, pero también de profundizar en nuestras tradiciones y raíces”.

“Estas acciones las hacemos por nuestra gastronomía, nuestra hostelería y por los productos de la provincia de Alicante, por los sectores que participan en su elaboración, cultivo, fabricación, por la cocina. Continuamos así el camino de seguir siendo imbatibles en talento, en barra, en sala, en mesa y en producto, y eso es Alicante Gastronómica”, ha añadido.

“Un paso más”

Carlos Baño, quien ha agradecido a García Santos “su generosidad y su compromiso con la provincia de Alicante”, y a Carlos Mazón “su apoyo incondicional a Alicante Gastronómica y al conjunto de los sectores productivos de la provincia”, ha explicado que Alicante Gastronómica, heredera del congreso Lomejordelagastronomia.com, “apostó en 2021 por la continuidad de este acreditado campeonato siguiendo la estela de sus exitosas ediciones anteriores celebradas dentro de la programación de lomejordelagastronomia.com, primero en San Sebastián y posteriormente en Alicante”.

“A raíz del impacto, del éxito y la aceptación en el mundo de la gastronomía del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, este año se ha decidido dar un paso más y organizar un congreso en torno a todo lo que tiene que ver con un plato que puede considerarse como una seña de identidad de nuestro país”, ha explicado Baño.

En este sentido, ha recordado que ya el pasado ejercicio “ocupó un lugar protagonista en el programa de la Feria, que este año se refuerza con la celebración del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, situando de nuevo a la provincia de Alicante como referencia de la gastronomía española”.

Eje central de Alicante Gastronómica 2022

Rafael García Santos ha subrayado que el Congreso será un “eje central de las actividades de la feria Alicante Gastronómica y constituye una revolución en cuanto a la proyección que merece una elaboración genuinamente española pero de dimensión internacional”.

“El objetivo es crear un movimiento, como en su día  vivió  la alta cocina, para compartir conocimientos y opiniones en aras de la superación y la diversidad, promocionando a cuantos se comprometan en el día a día con estos objetivos”, ha precisado.

Así, el Congreso se articulará fundamentalmente en torno a ponencias, demostraciones y catas, “porque la filosofía del Congreso es precisamente ‘estar cerca, tocar y degustar’. Se trata de ver cocinarlas, probarlas, intercambiar criterios, reflexionar sobre cada elemento y técnica…conocer el universo de las diferentes grandes tortillas de patatas”.

García Santos ha puesto de relieve que la cita contará con la participación de los más reconocidos y prestigiosos cocineros de los restaurantes de mayor tradición en la elaboración de la tortilla de patatas, así como concursantes, ponentes, ganadores de anteriores campeonatos, blogueros, periodistas, y profesionales que figuren en tortilladepatataslomejordelagastronomia.com.

Por su parte, Carlos Baño ha querido hacer extensible “nuestra invitación para que restauradores y hosteleros -a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante (FEHPA)- así como a productores, comercializadores y ayuntamientos de la provincia de Alicante para que se sumen a este evento y a un concurso provincial que se celebrará en este marco”.

XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Dentro de la programación del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, el domingo 25 de septiembre, a las 17 horas, se celebrará el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma. Se trata de un certamen en el que se darán cita 11 cocineros de toda España que compiten por la mejor elaboración de un plato considerado como el ‘As de Oros’ de la cocina española.

Los participantes son Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña); Pedro José Román, de Restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de Restaurante O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucu Food Experience (Murcia); y Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño)

El jurado estará presidido por Rafael García Santos, que estará acompañado por la periodista Pepa Fernández, el productor de jamones José Gómez “Joselito”, el pastelero Paco Torreblanca, y los cocineros Kiko Moya (de L’ Escaleta)Fran Martínez (de Maralba) y Quique Dacosta.

Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica es la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final. Un evento abierto, que trasciende el concepto tradicional de feria profesional, y cuyo objetivo principal es acercar al público la alta gastronomía, así como los productores y sus productos, las tradiciones y la hospitalidad de nuestra Provincia y nuestra Comunidad. Es una manera de crear destino para todos los públicos, transmitiendo la excelencia de nuestra gastronomía, de los productos de nuestra tierra y de nuestros cocineros.

PROGRAMA DEL CONGRESO

SÁBADO, 24 SEPTIEMBRE

Demostraciones

12.00. Paz Corral “Pizcueta 14”, de  Valencia.

12.30. Javier Cadario y Antonio Reyes “Cucu  Gastrobar”, de Murcia.

13.00. Isabel Gesto y  Ramón Rodríguez “O  Cabo”, de A Coruña.

13.30. Carlos  Olabuenaga “Tizona”, de Logroño.

14.00. Pepa Miranda “Casa Miranda”, de Betanzos.

12.30/14.30. Degustación de las 5 Tortillas.

14.30. Comida ofrecida por Burgos Alimenta.

5 Formulas Ganadoras del Campeonato de España.

16.30. Bibiana Cardona «La Casa de las 5 Puertas», de Pontevedra. 2004.

17.00. Pedro José Román y Nico Reyes «Cañadio», de Santander y Madrid. 2021.

17.30. Alberto García Ponte y Ana María Suárez «Mesón O Pote»», de Betanzos. 2011.

18.00. Ciri González  «La Encina», de Palencia. 2000, 2002, 2008 y 2021.

18.30. José Manuel Crespo  «El Manjar y Playa Club», de A Coruña. 1999.

17.30/19.00. Degustación de las 5 Tortillas Campeonas de España

19.00 Homenaje a José Manuel Crespo «Crispi», de El Manjar, de A Coruña. 

DOMINGO 25 SEPTIEMBRE

Demostraciones

12.00. Carlos Quintana  «Emar», de Vitoria-Gasteiz. 

12.30. Ana Ulli y Humbero Segura «Antonio Bar», de Donostia.San Sebastián. 

13.00. Carmén Carro y Santiago Pedraza  «Taberna Pedraza», de Madrid.

13.30. Ángel y Ramón Marugal  «Tortillería La Concordia», de Logroño. 

12.30/14.15. Degustación de las 4 Tortillas.

14.30. Comida de Confraternidad.

16.30. Fusión de dos Grandes Gustos Juan Manzano Melitón «Alapostre».

17.00. XV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TORTILLA DE PATATAS.

18.45. Ponencia Sorpresa: ¿La tortilla de boniato, chirivía,  nabicol o arroz? ¿Con un toque de salazón? ¿Al sarmiento? Concurso en ciernes en Alicante. Contamos con APHEA para estimular en la hostelería local el virtuosismo y una identidad alicantina.

19.00. Entrega del Premio al Ganador del XV Campeonato de España.

Teresa Monteoliva y Pedro José Román «Cañadio», de

 Santander,  junto a Ciri González  «La Encina», de Palencia,

 ganadores 2021.

20.00. Cena de Clausura.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4585 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: