De profesión vacunador de Peces : Revelando el Intrigante Mundo de la Acuicultura

18 agosto, 2023
3 mins read

Una empresa con base en Dílar se dedica a prevenir enfermedades de truchas, salmones, lubinas o doradas criados en granjas marinas

En una tranquila localidad llamada Dílar, en la provincia de Granada, España, está ocurriendo una revolución silenciosa que pocos podrían imaginar. Seis individuos comprometidos con una causa poco convencional se han convertido en los guardianes de la salud de miles de criaturas marinas, vacunando a asombrosos 120,000 peces cada día. En un escenario donde la preservación de los océanos y la sostenibilidad son fundamentales, estos héroes desconocidos están desempeñando un papel crucial en la industria acuícola, y sus acciones están enmendando el curso de la cría de truchas, salmones, lubinas y doradas en granjas marinas.

@cocimaniacos

De profesión vacunador de Peces; Seis individuos comprometidos con una causa poco convencional se han convertido en los guardianes de la salud de miles de criaturas marinas, vacunando a asombrosos 120,000 peces cada día. En un escenario donde la preservación de los océanos y la sostenibilidad son fundamentales, estos héroes desconocidos están desempeñando un papel crucial en la industria acuícola, y sus acciones están enmendando el curso de la cría de truchas, salmones, lubinas y doradas en granjas marinas.

♬ original sound – cocimaniacos – cocimaniacos

Este asunto tan singular, que parece sacado de una trama de película, ha llevado a situaciones insólitas, como la vez en que tuvieron que demostrar su inocencia frente a las autoridades de un aeropuerto al mostrar un video de cómo administran vacunas a los peces. «A la gente le resulta muy chocante, no se imaginan que esto existe», afirma Gabriel Calvo, el director de Global Aqua Consulting, una empresa de acuicultura con base en Dílar que lleva 10 años entregada a la causa marina.

Ante esta realidad poco convencional, surgen dos cuestionamientos inevitables: ¿por qué y cómo? Con respecto a la primera pregunta, Gabriel Calvo explica que existen dos motivos primordiales detrás de esta labor inusual: la salud y la economía. «Los peces, al igual que cualquier otra especie, pueden enfermar, por lo que se les administran vacunas para prevenir enfermedades», comenta Calvo. Por un lado, la administración de vacunas asegura el bienestar animal y evita su sufrimiento. Por otro lado, la prevención de enfermedades se traduce en un aspecto económico crucial: las enfermedades que afectan a los peces no solo causan mortalidad, sino también debilitan su crecimiento, lo que resulta en pérdidas monetarias significativas.

Esta tarea, que parece sacada de la ciencia ficción, es llevada a cabo por una empresa compuesta por 12 personas, entre ellas seis vacunadores, un anestesista y un técnico encargado del proceso. Estos individuos, en su mayoría provenientes del área metropolitana de Granada, trabajan incansablemente para mantener la salud de los peces. El proceso de administración de vacunas implica inyectarlas individualmente en cada pez, en un procedimiento que dura aproximadamente un minuto por animal. «Se extraen del agua, se les anestesia, se inocula la vacuna en un punto concreto del abdomen y se les devuelve al agua. Al día, entre los seis, pueden vacunar 120,000 peces», explica Calvo, quien también destaca que su compañía fue galardonada con el premio a la mejor empresa andaluza de innovación otorgado por Andalucía Emprende.

Los peces de cría en granjas marinas, que incluyen variedades como truchas, salmones, lenguados, lubinas, doradas, corvinas y rodaballos, son los beneficiarios principales de esta labor. A diferencia de los peces salvajes capturados en el mar y llevados directamente a las lonjas, los peces de granja son sometidos a un riguroso control sanitario durante un período que abarca de 15 a 18 meses. La primera vacuna se administra cuando los peces tienen solo un gramo de peso, mediante un baño que les permite absorber la vacuna a través de las branquias. La segunda vacuna, aplicada por inyección, se administra cuando los peces alcanzan los 12 gramos.

Entre los valientes trabajadores se encuentra Alejandro Pertíñez, un joven originario de Otura, que se sumó a esta inusual empresa tras ofrecerse como trabajador a petición de unos amigos que ya estaban involucrados en el proyecto. Pertíñez, que en ese momento estaba estudiando un Grado Superior de Medio Ambiente, no podía imaginar que su futuro estaría ligado a la acuicultura. Desde su experiencia, destaca el desconocimiento general que rodea a esta actividad: «Cuando les cuento a mis conocidos a qué me dedico, suelen responder con asombro. Hay mucho desconocimiento sobre esta actividad». Aunque su labor puede resultar riesgosa, como cuando sufrió un pinchazo al vacunar una trucha, Pertíñez y sus colegas están acostumbrados a los desafíos inherentes a su oficio.

En última instancia, la labor de estos seis granadinos va más allá de los números impresionantes y las anécdotas curiosas. Sus esfuerzos tienen un impacto significativo en la industria acuícola, contribuyendo a la preservación de especies marinas y al bienestar animal. Además, sus acciones refuerzan la sostenibilidad de la producción de pescado y resaltan la importancia de la acuicultura en un mundo donde los océanos enfrentan desafíos crecientes. Detrás de los números y las anécdotas hay un grupo de individuos apasionados, dispuestos a dedicar sus vidas a una causa poco convencional pero vital para el equilibrio de nuestro ecosistema marino. La revolución silenciosa de los seis granadinos continúa, recordándonos que incluso en el mundo acuático, los héroes pueden adoptar formas inesperadas.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Previous Story

Siete Bodegas Españolas se Destacan en la Lista de las 100 Mejores Bodegas del Mundo por ‘Wine & Spirits

Next Story

Sardinas al Horno: El Arte de Cocinarlas Sin Dejar Rastro de Olor

Latest from Blog

La Conselleria de Medio Ambiente, destina más de 20 millones de euros para consolidar el servicio de vigilancia preventiva de incendios forestales de la Generalitat

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio destina este 2025 de más de 20 millones de euros para consolidar el servicio de vigilancia preventiva de incendios forestales de la Generalitat. Desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales se ha consolidado un modelo de vigilancia y prevención único

Aquí tienes la lista de los 18 Soletes de Verano 2025 en la Comunitat Valenciana

Alicante Castellón Valencia Un mapa para saborear el verano Con opciones para todos los gustos, desde cafeterías a pie de playa hasta terrazas urbanas con encanto, los Soletes permiten planificar escapadas gastronómicas con total garantía. «Cada establecimiento tiene una historia detrás y este verano es el momento perfecto para descubrirlas»,

Flan de queso manchego el postre cremoso que no sabías que necesitabas

Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Flan de Queso Manchego 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 200 g Queso manchego curado 500 ml Leche entera 100 g Azúcar 4 Huevos 100 g Azúcar (para el caramelo) 50 ml Agua (para el caramelo) 1 Vaina

Albóndigas caseras en salsa española que te harán mojar pan sin parar

Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Albóndigas en Salsa Española 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 500 g Carne de ternera picada 1 Huevo 50 g Miga de pan 50 ml Leche 2 Dientes de ajo 20 g Perejil fresco 1 Cebolla 200 ml
GoUp