Las mejores patatas para una tortilla perfecta: consejos de chefs famosos como Martín Berasategui, Jordi Cruz y los Hermanos Torres

9 abril, 2023
1 min read

La tortilla de patata es un plato icónico de la gastronomía española, y elegir la patata adecuada puede marcar la diferencia en la calidad y sabor de la tortilla. Algunos chefs famosos como Martín Berasategui, Jordi Cruz y los Hermanos Torres tienen sus propias preferencias en cuanto a las variedades de patatas:

  1. Martín Berasategui prefiere la variedad Monalisa, caracterizada por su piel lisa, carne amarilla y textura esponjosa, perfecta para asar, cocer, hervir o preparar al horno.
  2. Jordi Cruz recomienda variedades de carne amarilla para freír. Para las patatas bravas, el chef siempre emplea patata agria gallega.
  3. Los Hermanos Torres apuestan por las patatas agrias o blancas tipo Kennebec, que tienen menos cantidad de agua y son ideales para conseguir una buena textura en la tortilla.

La empresa aragonesa Patatas Gómez sugiere variedades versátiles como Monalisa o Liberta, o la Rudolph, con carne blanca, piel rojiza y fácil para pelar. Es ideal para cocinar las patatas o confitarlas a fuego lento, y también es ideal para guisos.

Por otro lado, chefs como Ferrán Adriá y Jose Andrés experimentan con patatas poco ortodoxas, como las chips o patatas de bolsa, para obtener una tortilla diferente y crujiente.

Además de seleccionar la patata adecuada, otros trucos incluyen echar un chorrito de leche a los huevos batidos para obtener una tortilla supercremosa, como sugiere el chef Arguiñano. Curiosamente, el 73% de la población española prefiere que la cebolla y la patata vayan de la mano en la tortilla de patata, según un estudio realizado por el diario El Mundo.

Valencia Gastronómica

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

Valencia Gastronomía 

GASTRONOMIA Valencia Gastronómica.

Gastronomía ,recetas valencianas y donde comer en Valencia Gastronomía y turismo en Valencia gastronómica – GASTRONOMIA Valencia Gastronómica.