Digestivo del Hospital La Fe advierte de los excesos alimentarios en época navideña

30 diciembre, 2015
1 min read

151230_NP_DIGESTIVO_ATRACONES_NOCHEVIEJA

El Área Clínica de las Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe de Valencia recomienda para estas fechas navideñas no excederse en las comidas con alimentos altos en grasas y ser responsables con el consumo de alcohol.

En este sentido, se recuerda que un menú navideño habitualmente ronda las 4000 kilocalorías cuando el límite recomendado está en torno a las 1500, dependiendo de factores como la edad y sexo.

Un menú equilibrado debe incluir alimentos de calidad, bien conservados, preparados y cocinados para evitar, en lo posible, intoxicaciones alimentarias. Es adecuado no abusar de las carnes grasas, como embutidos o fiambres, y consumir preferiblemente pavo. Las aves de caza y el marisco contienen purina (componente fundamental del ácido úrico), por lo que pueden ser inadecuadas para personas que padezcan gota o en casos de artritis y enfermedades reumáticas.

También, es recomendable incluir en el menú alimentos ligeros a base de vegetales, caldos o frutas para compensar el consumo excesivo de carnes, pescados y mariscos. En las «comidas especiales», unos entrantes ligeros a base de hortalizas y verduras, como ensaladas, son la opción más indicada.

Como postre la fruta es una muy buena opción. Además de ser una excelente fuente de vitaminas, la fruta aporta fibra, por lo cual resulta muy útil en estos días en los que se consumen cantidades excesivas de alimentos calóricos, ricos en proteínas y grasa y pobres en fibra alimentaria. Acabar la comida con infusiones de manzanilla, menta o anís mejoran la digestión.

Por último, es importante masticar bien todos los alimentos y moderar las cantidades tanto de los productos a tomar como las bebidas alcohólicas que les vayan a acompañar.

Las personas con patologías de base, como diabetes, cardiopatías, hipertensión o hipercolesterolemia, deben tener especial precaución en la realización del menú y reducir la cantidad de sal y alimentos fritos o rebozados, así como, evitar alimentos precocinados y azúcares.

Si no tomamos estas precauciones, el consumo de alimentos en grandes cantidades, sobre todo, si éstos son grasos, dulces o contienen o ácido úrico (como cordero, cochinillo, patés, marisco, turrones, mazapanes,…) provoca un sobreesfuerzo del aparato digestivo que puede manifestarse de diversas formas y crear un mal estado general. Síntomas relacionados con esta sobreingesta son ardor o pirosis, acidez, flatulencia, distensión abdominal, y digestiones pesadas. En casos extremos de consumo de alcohol, pueden aparecer cuadros clínicos como una hepatitis aguda, esofagitis aguda por reflujo, gastritis aguda, gastritis hemorrágica, pancreatitis aguda o hepatitis alcohólica.

Desde el Hospital La Fe se recomienda disfrutar de las comidas y de estas fechas festivas con responsabilidad.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Previous Story

Un estudio realizado en Valencia confirma que el consumo y los efectos del alcohol tienen un componente genético

Next Story

La Universitat, ganadora de los Gourmand World Cookbook Awards en España por un libro sobre la horchata y la chufa

Latest from Blog

Eventos gastronómicos en Valencia que no debes perderte

Más de 2 millones de turistas pudieron disfrutar el año pasado de la rica gastronomía de Valencia. A lo largo de los 12 meses, la capital de la Comunitat Valenciana se llena de eventos gastronómicos para todos los gustos, donde se reúnen chefs, productos y amantes de la buena comida.
GoUp

Don't Miss

Bodegas Lavia apuesta por los vinos ecológicos de calidad

 La Bodega de MGWines Group obtiene la certificación de vinos

Los españoles valoran más la calidad de la cocina y la profesionalidad del servicio hostelero que el precio

 Los españoles valoran más la calidad de cocina y la