Coques a la calfó

3 marzo, 2022
2 mins read

Imágenes de la Receta

Ingredientes

    Instrucciones

      📲 Compartir en WhatsApp

      “Coquetes de dacsa” con tomate, huevo y anchoa

        
      • 8  vasos de harina de trigo
      • 4 vasos de harina de maíz
      • 12 vasos de agua
      • 200 gramos de aceite de oliva
      • sal
      1. Ponemos el agua, la sal y el aceite en el fuego. Por otro lado, mezclamos las dos harinas.
      2. Cuando el agua empiece a hervir se le va tirando poco a poco la harina y con una espátula larga de madera se trabaja la pasta en el fuego sin dejar de remover.
      3. Cuando la harina haya absorbido todo el agua, continuaremos trabajando en el fuego un poco más, para pasarla a continuación sobre un banco de mármol o aluminio y continuar trabajando la pasta (debe permanecer caliente, añadiéndole también aceite) .
      4. Después se hacen unas bolitas de unos 50 gramos y se aplastan para formar las tortas.

      Les Coques a la Calfó, también conocidas como ‘coques de dacsa’, son un plato tradicional de la comarca de La Safor que resulta de lo más versátil, pues puedes comerlas como entrante e, incluso, como plato principal. Seguramente ya estarás deseando saber cómo prepararlas, así que ¡vamos allá!

      En primer lugar prepararemos el relleno tradicional, que suele estar elaborado con los siguientes ingredientes:

      • 3 huevos duros
      • 1 pimiento rojo grande frito o asado
      • 1 lata de atún
      • 1 lata de anchoas

      Cortamos los huevos duros en trocitos pequeños y el pimiento en tiras. Lo mezclamos con el atún y las anchoas y ya tenemos listo el relleno. La mezcla se puede calentar un poco antes de rellenar las cocas. Según la localidad este relleno puede variar, por ejemplo, hay municipios que utilizan esgarraet o espencat. Si no sabes cómo prepararlo puedes hacer clic en el enlace para conocer la receta.

      Ahora pasamos a preparar la masa. Vamos a preparar 8 cocas, por lo que necesitaremos los siguientes ingredientes:

      • 1 vaso y medio de harina de maíz
      • 1 vaso de agua
      • aceite de oliva, sal

      Pondremos a hervir el agua con la sal y un chorrito de aceite. Antes de que alcance el punto de ebullición reduciremos el fuego al mínimo y añadiremos la harina de maíz. Removeremos de manera constante para que no se peque y seguiremos así hasta que obtengamos una masa homogénea. Un consejo: si veis que os cuesta demasiado podéis añadir un poco de aceite. Dejamos enfriar y, seguidamente, hacemos 8 bolas de tamaño similar que a continuación iremos aplastando sobre papel vegetal enharinado o untado con aceite. Para aplastar la masa podemos hacerlo con las manos, con la ayuda de un rodillo o un plato. Por cierto, puedes encontrar la masa ya hecha y congelada, aunque como ves se prepara de forma bastante sencilla.

      Una vez tengamos las cocas pasaremos a dorarlas en una sartén antiadherente engrasada con un poco de aceite. A continuación se rellenan y ¡ya están listas para degustar!

      Sobre mi

      Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

      Follow Me

      Previous Story

      Receta Pebreres Farcides

      Next Story

      Arnadí

      Latest from Blog

      ¿Cuándo se decidió qué lleva una auténtica paella valenciana?

      La receta que hoy reconocemos como tradicional no apareció de golpe: durante décadas convivieron muchas fórmulas hasta que pollo, conejo, garrofó y bajoqueta acabaron formando su núcleo más reconocible Hablar de la «receta original» de la paella valenciana plantea un problema histórico. Cuando regresamos al siglo XIX encontramos paellas mucho

      No existía una única paella: así cambiaba el arroz según el territorio valenciano

      Los documentos del siglo XIX muestran una realidad mucho más variada de lo que hoy imaginamos: pollo, pato, cerdo, salchichas, anguila, caracoles y diferentes verduras podían acabar en una misma paella Cuando hoy hablamos de paella valenciana, pensamos inmediatamente en una determinada combinación de ingredientes. Pollo, conejo, bajoqueta, garrofó, tomate,

      Las cuatro mieles de 1615: de las abejas al maguey y la caña de azúcar

      Francisco Ximénez clasificó hace más de 400 años los diferentes tipos de miel utilizados en Nueva España: miel de abejas, de caña de azúcar, de maguey y la producida por pequeñas abejas sin aguijón Cuando hoy hablamos de miel, pensamos casi automáticamente en abejas. Para un lector de un libro

      Arròs a banda: el arroz de los pescadores que nació junto al caldero

      La cocina marinera valenciana encontró una manera de aprovechar el caldo del pescado para preparar un segundo plato de arroz que terminaría adquiriendo identidad propia Hay platos que nacen de la abundancia y otros que tienen su origen en la necesidad de aprovechar hasta el último ingrediente disponible. El arròs
      GoUp