Preparar un buen café en grano o en càpsula

Una sencilla taza de café puede esconder muchos secretos detrás, y por ello saber sus secretos es importante. Un buen café puedes elaborarlo cada mañana como más te guste, sin dejar escapar todo el aroma y el sabor de una taza preparada como lo harían los mejores baristas. Más allá del gusto de cada uno a la hora de tomar café, hay errores que se pueden evitar cambiando los hábitos de compra o los de preparación.

El aroma del café por la mañana es el perfume con el que despierta una casa; el aliento, lleno de energía, con el que empezamos el día. Bien hecho, llevará a la taza la sustancia y los aromas más agradables con una mínima nota de amargor y sin un aporte elevado de cafeína.

Lo primero que debemos hace es comprar café en grano. El grano de café guarda en su interior todos los aromas, al molerlo salen y debido a la alta volatilidad de las sustancias que los generan desaparecen. Lo ideal, por tanto, es comprar el café en grano, mantenerlo en la nevera  en un bote hermético para que no se oxide y molerlo en casa justo antes de consumirlo. El tamaño de molturación dependerá del método de preparación que se vaya a usar. Para las cafeteras de expreso la molienda debe ser más fina, mientras que para las cafeteras de émbolo, las de filtro o las italianas se recomienda una molturación más gruesa.

El tueste del café es esencial, cuanto menos tostados más livianos. En Italia gustan los tuestes altos, mientras que en el Norte de Europa gustan los suaves. Pero el torrefactado es otra cosa, bastante insalubre, por cierto.  Un proceso que consiste en tostar el café con azúcar. De este modo se producen una sustancia quemada que según los últimos estudios puede favorecer la aparición de células cancerígenas. El tueste del café debe ser siempre natural.

En las cafeteras de expreso (también en las de cápsulas), durante los primeros segundos del proceso de extracción el agua arrastra lo mejor del café: desprende los aromas  más delicados y las sustancias beneficiosas. Si se deja que el agua siga pasando, para conseguir una café largo, por ejemplo, lo que arrastra son aromas a quemado, alquitranes, etc.

Un truco para aquellos a los que no les gusten los tonos amargos del café  (debidos a la cafeína que la planta produce para ahuyentar a los insectos) es retirar la crema. Sí, en la espumita que se forma en el café se concentran todas las notas amargas, que se acentúan en los cafés muy tostados. También es curioso que cuando más caliente se toma el café más amargo está. A medida que se enfría aparecen las notas ácidas, que son las características de los mejores cafés de la variedad arábica.

Para preparar un buen café americano es preferible programar la cafetera para una extracción corta y después añadir agua caliente.

La costumbre de muchos camareros de poner más cantidad de café  de la indicada y apretarlo en el portacafé de la cafetera de expreso (espresso en italiano) es un error que se traslada también a las casas.  Siete gramos  (7 gr) de café por taza  o 30 gramos por cada medio litro de agua son suficientes. Si el café se comprime mucho dentro del recipiente,  el agua tardará más en pasar a través de él, se obtendrá un bebida de sabor más fuerte pero también habrá arrastrado sustancias no deseables. Esto es aplicable también para la cafetera italiana o moka y para las de émbolo o francesas. Lo apropiado es poner la cantidad justa y compactarlo ligeramente.

El café es una bebida muy sensible a las variaciones térmicas que, además, se enrancia con facilidad. Hacer una cafetera por la mañana y recalentar el café cada vez que vas a tomar una taza es como tostar el pan a primera hora y retostarlo para la comida y la cena, un sinsentido. El café debe prepararse  y consumirse en el momento. Si no es posible, consérvalo en un termo.

Disfrute de todo el sabor y saber hacer de un gran café en cápsulas.

Las cápsulas de café llegaron para quedarse en los hogares gracias a su sabor, practicidad y ahorro. Cada una contiene aproximadamente 7 gramos de café molido, suficiente para disfrutar cómodamente de una taza de café recién hecho en menos de un minuto.
Por lo general, el café de las cápsulas monodosis presenta un tueste medio. Ahora bien, puedes distinguir el tueste en función de su sabor.

El tueste medio presenta un balance entre acidez y dulzor; el café de tueste medio/oscuro es menos ácido, con un toque achocolatado y con más textura. Asimismo, el café de tueste oscuro, o francés, se parece más al cacao negro, presenta una caramelización alta y menos cafeína.

La intensidad fependerá de la mezcla entre tipos de café. A mayor inclusión de robusta en la mezcla, el café es más amargo y áspero. Incluso se llegan apreciar sabores terrosos o de frutos secos.

Mientras el café torrefacto se tuesta a la misma temperatura que el café natural, su única particularidad es que se le añade azúcar. Eso magnifica su acidez y le brinda su característico color negro, además de su popular crema.

El torrefacto normalmente se mezcla con el café natural; pero este, con un tueste alto, puede llegar a emular la textura y la crema, pero con menos acidez.

Eso sí, un mayor tueste del café natural agrega notas de carbón al final de su ingesta, por lo que requiere te obliga a tomarlo con azúcar o con leche.

Por ello, equilibrar la intensidad del café es fundamental. Ahora bien, si tienes alma de barista, tal vez prefieras optar por beber solo café arábiga.

Disfrute de todo el sabor y saber hacer de un gran café al estilo italiano con las cápsulas Gimoka. Sus cápsulas para Dolce Gusto son de las pocas, junto a las originales, que disfrutan de barrera protectora de oxígeno. Lo que les da una mayor frescura y calidad, ya que se protegen mucho mejor ante el oxígeno. Al no oxidarse duran más tiempo y con mucha más calidad, frescura y aroma original.

Disponen de toda clase de intensidades y gustos: cortado, intenso, ginseng, espresso, con leche, descafeinado, cremoso, cappuccino, vellutato, deciso y chocolate.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3035 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja una respuesta

Leer entrada anterior
“Aventúrate en la Comunitat Valenciana”, la nueva campaña de publicidad de Tour&Kids

“Aventúrate en la Comunitat Valenciana”, la nueva campaña de publicidad de Tour&Kids que posiciona a la Comunitat Valenciana como un

Cerrar