Homenaje a la gastronomía en la Exposición del ninot

Son varios los ninots que hacen referencia a la gastronomía valenciana en la exposición del ninot
La comisión de San Vicente-Periodista Azzati ha presentado en la Exposición del Ninot una de las figuras más especiales la del empresario de la hostelería Jesús Barrachina.


La falla que plantarán el próximo mes de marzo está dedicada al “esmorzar valencià” y Barrachina fue uno de los grandes pioneros en la elaboración y venta masiva de bocadillos, la obligada cita de la media mañana, que se ha convertido en todo un culto gastronómico.
La figura, original del taller de Xavier Herrero, aparece con su traje de chaqueta a rayas, junto con uno de sus empleados con pajarita sosteniendo un “entrepà” de “blanc i negre”.
Tanto es así, que precisamente “Bocadillo” fue uno de los motes con los que se le denominaba.

Jesús Barrachina falleció en mayo de 2017 a los 74 años de edad, dejando atrás una polifacética vida en la que la hostelería, el espectáculo, el Valencia CF y las Fallas (es presidente de honor perpetuo de Convento Jerusalén) le convirtieron en uno de los personajes más populares de la ciudad durante el último medio siglo. Esa popularidad provocó, por ejercicio de lógica, que apareciera numerosas veces como ninot de falla.

Otro de los homenajeados es Quique Dacosta, considerado uno de los cocineros más importantes del mundo, ya no solo por sus reconocimientos con las tres estrellas Michelin, sino por su constante innovación y creatividad con cocina de todo el mundo y a la vez su vinculación con su origen.

Es pues uno de los mejores embajadores de la cocina alicantina desde su restaurante en Dénia, en la Marina Alta, o sus establecimientos de Valencia y así se reconoce internacionalmente.
La pascuala es otro de los homenajedados en la exposición

La paella no podía faltar en este homenaje, ni la torrá y como no el almuerzo.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4689 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: