El primer concurso ‘Arrocito de Castellón’ pretende poner en valor la gastronomía castellonense

8 mayo, 2018
1 min read

El certamen contará con 20 cocineros que competirán por realizar la mejor arroz a leña con ingredientes autóctonos

Castellón pretende dar un nuevo impulso al que es, sin duda, el producto estrella de su gastronomía, el arroz. Y para ello, qué mejor manera de hacerlo que con la celebración de la primera edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’, que tendrá lugar el 14 de mayo al Paseo Buenavista del Grao a partir de las 10:00 horas.

La regidora de Turismo, Patricia Puerta, ha presentado el certamen junto con Miguel Barrera, chef del Restaurante Cal Paradís con una estrella Michelín y dos Soles Repsol, y ha apuntado que «desde el Patronato Municipal de Turismo pretendemos promocionar nuestra gastronomía como elemento de dinamización turística, económica y cultural».

En esta primera edición participarán 20 cocineros acompañados de sus respectivos ayudantes y el ganador será escogido por un selecto jurado formado por 14 personas. De entre estas, 8 son chefs avalados por 7 estrellas Michelin y 9 soles Repsol. Los otros seis miembros del jurado serán la regidora Patricia Puerta en calidad de Presidenta; Inés Casanova, técnica del Patronato Municipal de Turismo; Manuel José Rodríguez, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Cuchita Lluch, académica de la Real Academia Nacional de Gastronomía; y los periodistas gastronómicos Pedro García y Paco Alonso.

Miguel Barrera ha comentado que la idea de hacer este concurso surgió porque «la gente nos conoce mucho por el arrocito de Castellón, pero no le damos suficiente valor porque no tenemos una receta». Así pues, el objetivo principal de este concurso es «hacer una receta utilizando los ingredientes que nos da nuestra longa y nuestra huerta, y que podemos disponer de ellos durante todo el año, como el langostino, el sepionet de la punxa o el rape», ha explicado el chef.

Patricia Puerta ha añadido que «sin lugar a dudas, nuestra gastronomía nos permite desestacionalitzar el turismo, puesto que es uno de nuestros elementos clave». «Lo que nos interesa es consolidar la marca, que Castellón gastronómicamente tenga una marca que sea ‘arrocito de Castelló'», ha aclarado la regidora.

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

Utiel-Requena prepara el brindis por el Día Movimiento Vino con Denominación de Origen 

Next Story

Jazz&Cookin’

Latest from Blog

Cullera, capital mundial del arroz y destino gastronómico durante todo el año

Más allá de su atractivo como destino de verano, la localidad valenciana cuenta con una potente oferta gastronómica que combina arrocerías de referencia, cocina contemporánea y producto fresco del Mediterráneo, con la lonja y la Bienal Mundial del Arroz como símbolos de su identidad culinaria. A los grandes restaurantes cullerenses

Mazapán casero: cómo prepararlo sin horno y hacer figuras de colores paso a paso

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Preparar mazapán casero es mucho más sencillo de lo que parece. Con almendra molida, azúcar glas y unos pocos ingredientes podemos conseguir una masa suave y moldeable para elaborar pequeños dulces, flores y figuras decorativas. Una receta que nos
GoUp