El muralista australiano Guido Van Helten ha culminado su gigantesca obra sobre el vino en las Bodegas Solar de Samaniego, en Laguardia (Álava), donde los visitantes pueden admirar ya las obras que han transformado siete antiguos depósitos de hormigón de más de 10 metros de altura.
Este conocido artista internacional, famoso por sus retratos de grandes dimensiones, aceptó este trabajo, el primero que hace en España, y comenzó en junio a pintar a habitantes de la zona relacionados con el vino y que él mismo escogió y fotografió.
El encargo responde a la iniciativa de la bodega denominada «Beber entre Líneas», que pretende entrelazar los procesos creativos del vino y la literatura, además de recuperar este patrimonio industrial.
Los murales aprovechan la curvatura de los depósitos, la textura y el color del hormigón para crear «un trabajo monumental e impactante pero al mismo tiempo integrado en el entorno industrial donde se ubica», ha explicado el director creativo del grupo Solar de Samaniego, César León, en un comunicado.
Guido van Helten, natural de Brisbane (Australia), destaca por su estilo fotorrealista y su dominio del dibujo figurativo. Ha realizado trabajos en diversos escenarios urbanos e industriales, desde Islandia hasta Chernobil.
Además de ser su primer trabajo en España, el del Solar de Samaniego es la primera intervención de estas dimensiones que Van Helten realiza en interior.
Los murales en los depósitos se suman al trabajo de interiorismo que hizo Lázaro Rosa-Violán y a la exposición de dibujos de Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración.