Valencia afronta las horas más críticas de la alerta roja por lluvias: esto es lo que espera la Aemet

14 diciembre, 2025
2 mins read

Valencia afronta las horas más críticas de la alerta roja por lluvias: esto es lo que espera la Aemet

El organismo advierte de que esta tarde-noche pueden formarse tormentas intensas con precipitaciones muy fuertes

La provincia de Valencia encara las horas más delicadas del episodio de lluvias que mantiene activada la alerta roja. Aunque hasta media tarde las precipitaciones no han alcanzado la virulencia prevista en tierra, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que el escenario puede cambiar de forma rápida en las próximas horas.

Lluvias persistentes, pero aún sin el peor impacto en tierra

Las lluvias afectan desde la mañana a distintos puntos de la provincia de Valencia, aunque hasta primeras horas de la tarde no se han registrado los acumulados extremos que motivaron la activación del aviso rojo. La Aemet mantiene la alerta ante la posibilidad de superar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas, con picos que podrían rebasar los 60 litros por metro cuadrado en solo una hora.

Una vez finalice la alerta roja, prevista para la madrugada del lunes, se activará un aviso naranja que seguirá advirtiendo de lluvias localmente torrenciales, aunque con acumulados algo menores.

Tormentas descargando en el mar frente a la costa

Hasta ahora, las tormentas más intensas se han concentrado en el mar frente a la costa valenciana. Fuertes núcleos convectivos han descargado con violencia mar adentro, lo que ha evitado por el momento que las precipitaciones más severas impacten directamente sobre zonas habitadas.

Esta circunstancia ha provocado que los modelos de predicción no se estén cumpliendo con exactitud, ya que las lluvias más intensas estaban previstas sobre tierra firme y han acabado desarrollándose aguas adentro.

Municipios pendientes de decisiones de última hora

La evolución de las lluvias mantiene en alerta a numerosos municipios, que siguen de cerca las actualizaciones meteorológicas para decidir posibles restricciones adicionales en las próximas horas. Entre las medidas que se valoran se encuentra la suspensión de la actividad lectiva este lunes, una decisión que algunos ayuntamientos ya han adelantado.

Durante las primeras horas de la tarde, varias tormentas intensas descargaron frente a la costa de València ciudad y el litoral de Sagunt, con efectos indirectos en comarcas como l’Horta y la Ribera, mientras otros núcleos avanzaban hacia el interior de Castellón.

La tarde-noche, el momento más adverso

Según la Aemet, el tramo de mayor riesgo se sitúa en la tarde-noche de este domingo, cuando podrían formarse y desarrollarse tormentas directamente sobre tierra. Este escenario marcaría el momento de mayor adversidad del episodio en la provincia de Valencia.

Otros expertos en meteorología alertan de la posible aparición de trenes convectivos, un tipo de estructura tormentosa que puede provocar lluvias persistentes sobre una misma zona durante horas, especialmente desde media tarde y hasta bien entrada la madrugada.

Situación cambiante y máxima precaución

Pese a que se han abierto claros en distintos puntos de la provincia, la situación sigue siendo muy inestable y puede cambiar en cuestión de minutos. La formación de nuevas tormentas depende de pequeñas variaciones atmosféricas que pueden modificar por completo el escenario.

Las autoridades insisten en la importancia de mantenerse informado a través de canales oficiales, extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios mientras se mantenga activa la alerta roja.

Etiquetas:

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Previous Story

Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat en Culla

Next Story

La gran mentira de la trufa: cuando el laboratorio suplanta al bosque

Latest from Blog

La gran mentira de la trufa: cuando el laboratorio suplanta al bosque

La gran mentira de la trufa: cuando el laboratorio suplanta al bosque Durante años hemos confundido la trufa con un aroma artificial que nada tiene que ver con el producto real No es un pecado comprar productos “con trufa”. El error llega cuando creemos que eso es trufa. Durante demasiado

Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat en Culla

Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat llena de sabor los domingos en Culla Un mercado dedicado a la trufa negra y a los productos de l’Alt Maestrat Redacción Valencia El precioso municipio de Culla, en l’Alt Maestrat, celebra el Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat, una
GoUp

Don't Miss

Las últimas lluvias supondrán un alivio temporal para los cultivos agrícolas

Las últimas lluvias registradas en la comarca Requena-Utiel «representan solo