El Récord Guinness de la paella de 1992
8 de marzo del año 1992 En el cauce del viejo Turia y en la explanada al sur del puente de la Exposición el equipo de Manuel Velarte cocinó el 8 de marzo de 1992 una gigantesca paella para dar de comer a más de 100.000 personas.
Fue un gran espectáculo ver como trabajaban, con grúas y artilugios adaptados, para la consecución del Récord Guinness a la paella más grande del Mundo.
Gran honor para la empresa Paellas Velarte con el añadido de satisfacción para su director Manuel Velarte, quien concibió su realización cuando se enteró de un Récord Guinness a una paella de 16 metros de diámetro en la que no habían utilizado los ingredientes tradicionales de nuestra auténtica paella valenciana.
Para ello encargó una paella de hierro de 20 metros de diámetro, 1,70 m. de altura y 30 Tm. de peso. La llevaron por partes y las soldaron en el lugar a donde iban a utilizarla.
Aunque el anhelo de Manuel Velarte era que se quedara como monumento en una de las rotondas más emblemáticas del cap i casal, tras conseguir el récord fue desmontada, trasladada a un almacén y posteriormente deshecha.
Utilizaron: 1.000 litros de aceite de oliva, 6.250 kg. de pollo, 2.600 kg. de conejo, 400 kg. de pato, 2.400 kg. de “ferraura”, 1.600 kg de “garrofó”, 1.000 kg. de tomates, unos 10.000 litros de agua, 5 kg. de pimentón dulce, 1 kg. de azafrán puro en rama, 2 kg. de romero, 150 kg. de sal, 1.000 kg. de caracoles y 5.000 kg. de arroz.
Foto de Esteban GonzaloManuel Velarte Castellar (1944-2011) fue un empresario valenciano muy emprendedor, que con 23 años difundió la humilde rosquilleta apellidándola Velarte y añadiendo apetitosas variedades, en 1972 creó una comercial para vender productos valencianos, introduciendo en el resto de España los mantecados almendrados de Titaguas, en 1980 montó una empresa de comidas para llevar, y a partir de 2006 se dedicó con su equipo a recorrer España y otros países europeos para preparar comidas para grandes eventos (paellas gigantes, arrós amb fesols i naps y otras delicias gastronómicas valencianas).
La Empresa es dirigida actualmente por su hijo Manuel Velarte, y su mujer, Lola Matallín.
Récord de Manuel Velarte con la colaboración de su amigo Manuel Galbis en la preparación de la paella gigante.
Latest from Blog
Las estimaciones apuntan a una reducción de la producción de kaki con Gop de entre un 25 y un 30% para la próxima campaña
La reducción, en la línea de las previsiones de producción de caqui a nivel nacional, supondrá, no obstante, un incremento del calibre y una gran calidad de la fruta. El CRDOP Kaki Ribera del Xúquer invertirá cerca de dos millones de euros en acciones de promoción en mercados tradicionales y
La 36ª Mostra de PROAVA se celebrará del 9 al 13 de abril en el Jardín del Turia
La 36ª Mostra de PROAVA se celebrará del 9 al 13 de abril en el Jardín del Turia El mayor evento enogastronomico de la Comunitat Valenciana pone a la venta sus primeras 1.000 entradas y confirma fechas para su edicion de 2026. La Mostra de PROAVA ya tiene fechas para
El precio de la trufa negra se hunde en Castellón: de 700 euros el kilo a apenas 125 en menos de un año
El precio de la trufa negra se hunde en Castellón: de 700 euros el kilo a apenas 125 en menos de un año El exceso de producción y la caída de la demanda provocan un desplome histórico del 75% en origen y ponen en jaque al sector trufícola. Durante años
Valencia, Ciudad del Grial 2025/26 proyecta el talento femenino europeo con un impacto mediático global sin precedentes
Valencia / Córdoba / Europa — La iniciativa “Valencia, City of the Grail 2025/26” ha consolidado su dimensión internacional tras la celebración de una gala de reconocimiento al talento femenino, logrando una repercusión mediática global que posiciona el proyecto como uno de los referentes culturales europeos con mayor alcance
Nespresso abandona la calle Colón y prepara una cafetería experiencial en Ruzafa
Nespresso abandona la calle Colón y prepara una cafetería experiencial en Ruzafa La firma de café cambia de estrategia en Valencia, deja su emblemática boutique del centro y apuesta por un modelo con consumo en local, mientras queda libre uno de los espacios comerciales más cotizados de la ciudad. Después
Menú especial Día de Reyes 2026 en Masía del Vino: una celebración gastronómica para compartir en familia
Un Día de Reyes para saborear sin prisas: así es el menú especial de 2026 Una propuesta gastronómica completa en Masía del Vino, pensada para compartir en familia y celebrar una de las fechas más especiales del año El Día de Reyes es sinónimo de ilusión, reencuentros y mesas llenas.
Follow Me