El patronato de València Turisme vinculará las ayudas públicas de 2019 para los festivales de música

9 junio, 2018
1 min read

El patronato de València Turisme vinculará las ayudas públicas de 2019 para los festivales de música de la provincia a la incorporación de gastronomía del programa ‘Del Tros al Plat’, con el objetivo de «superar el modelo ‘fast food'» más extendido en este tipo de certámenes.

Como ejemplo, cuatro profesionales valencianos de la Associació Professional de Cuineres y Cuiners de la Comunitat han propuesto como platos ‘Torta de sardina con escalibada’ (Silvia Meléndez), ‘Hamburguesa de blanc-i-negre con habitas’ (Rubén Ruiz), ‘Pepito de atún’ (Sebastián Romero) y ‘Revuelto de patata y morcilla’ (Eduardo Frenchina).

El director del programa gastronómico, Evarist Caselles, anunció la iniciativa en la presentación de la sexta edición de ‘Festiu’, la guía de festivales valencianos del magacín cultural ‘Tresdeu’, informa la Diputación de Valencia en un comunicado.

Para conectar a los festivales con la gastronomía valenciana, València Turisme ha buscado la «complicidad» de los productores musicales. El proyecto pretende que los certámenes promocionen platos alternativos que pongan en valor el territorio, a través de productos autóctonos y en contacto con cocineros de los municipios donde se celebran.

El ejemplo práctico de la conexión entre música, jóvenes y gastronomía autóctona se celebró este pasado jueves por la noche en el Cub de les Comarques, con la actuación de la Ruth Baker Band y una degustación de las cuatro propuestas de cocineros valencianos.

PLATAFORMA PARA REIVINDICAR EL TERRITORIO

En representación de estos profesionales de la gastronomía, Silvia Meléndez mostró su satisfacción por el lanzamiento de la propuesta: «Estamos encantados porque el Patronat de Turisme nos ha dado voz y nos ofrece una plataforma para que la puesta en valor del territorio incluya la gastronomía como parte fundamental del proyecto».

Por su parte, representantes de las promotoras de festivales trasladaron su interés por ampliar la oferta gastronómica de los certámenes con la participación de agentes locales.

El mapa de festivales valencianos está en continuo crecimiento: destaca la proyección del Iboga Summer Festival i Desllunat Pop al Carrer (Tavernes de la Valldigna), el Marenostrum y Festival de les Arts i Valencia Music Experience (València) o el Espiga Rock (Sueca).

Otras citas del calendario festivalero son el Music Port Fest (Port de Sagunt), Nits al Castell (Xàtiva), Pirata Rock (Gandia), Ganxo Rock (Benigànim), Cebarock (La Pobla de Vallbona) o FRA (Alaquàs).

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

El Cubo de los Comarcas acoge la propuesta Del Tros al Plato para los festivales musicales valencianos

Next Story

El ADN de nuestra gastronomía, en el libro Cocina valenciana. 101 recetas

Latest from Blog

Receta de las olivas partidas valencianas

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp ¿Tienes olivas recién recogidas? Pues así puedes preparar en casa unas auténticas olivas partidas valencianas. Primero, golpeamos ligeramente cada oliva para abrirla, procurando no romper el hueso. Después, las ponemos en un recipiente cubiertas completamente con agua. Las tendremos

¿Cuándo se decidió qué lleva una auténtica paella valenciana?

La receta que hoy reconocemos como tradicional no apareció de golpe: durante décadas convivieron muchas fórmulas hasta que pollo, conejo, garrofó y bajoqueta acabaron formando su núcleo más reconocible Hablar de la «receta original» de la paella valenciana plantea un problema histórico. Cuando regresamos al siglo XIX encontramos paellas mucho

No existía una única paella: así cambiaba el arroz según el territorio valenciano

Los documentos del siglo XIX muestran una realidad mucho más variada de lo que hoy imaginamos: pollo, pato, cerdo, salchichas, anguila, caracoles y diferentes verduras podían acabar en una misma paella Cuando hoy hablamos de paella valenciana, pensamos inmediatamente en una determinada combinación de ingredientes. Pollo, conejo, bajoqueta, garrofó, tomate,
GoUp