El CdT de Alicante acoge la semifinal del Concurso Cocinero y Camarero del Año 2025-2026

11 noviembre, 2025
2 mins read

El CdT de Alicante acoge la semifinal del Concurso Cocinero y Camarero del Año 2025-2026

11 de noviembre de 2025 | Redacción

Alicante. El próximo 13 de noviembre de 2025, el Centro de Turismo de Alicante (CdT) será escenario de la segunda semifinal de los concursos “Cocinero del Año” y “Camarero del Año” 2025-2026, dos certámenes de referencia en el panorama gastronómico nacional por el nivel de sus participantes y la proyección de sus ganadores.

Una cita clave para la alta gastronomía

El Concurso Cocinero del Año celebra su décima edición consolidado como una de las competiciones culinarias más prestigiosas de Europa. Desde su creación en 2006, el certamen ha revelado a más de 70 chefs con estrella Michelin en España, Austria, Alemania y Suiza. El primer ganador fue Jordi Cruz, hoy referente de la cocina contemporánea al frente del restaurante Àbac (tres estrellas Michelin, Barcelona).

Por su parte, el Concurso Camarero del Año, que cumple su sexta edición, nació en 2012 con el objetivo de reconocer y poner en valor el talento de los profesionales de sala. Ambos certámenes contribuyen a destacar el papel esencial de la gastronomía como motor cultural, económico y turístico.

Alicante, epicentro de la semifinal

La ciudad de Alicante, actual Capital Española de la Gastronomía, acogerá la gala semifinal con una intensa jornada de actividades que se desarrollará de 10:00 a 19:00 horas en el CdT, ubicado en la calle Catedràtic Jaume Mas i Porcel, 4. El evento combinará ponencias, catas, showcookings y mesas redondas con la competición en sala y cocina.

Programa de la jornada

  • 10:00 – Coloquio: “¿Dónde están las mujeres en la gastronomía?”
  • 10:20 – Cata hedonista a cargo de Amarga y Pica
  • 11:00 – Showcooking: “La IV gama en la restauración gourmet”
  • 11:20 – Demostración gastronómica alicantina
  • 12:00 – Showcooking pendiente de definir
  • 12:20 – Mesa redonda: Retos de la hostelería
  • 13:00 – Presentación de A Coruña: “A paisaxe que sabe”
  • 13:30-15:30 – Degustación de arroces alicantinos
  • 16:00 – Ponencia: “La nueva era de los zumos en la mixología”
  • 16:20 – Mesa redonda: Turismo gastronómico y sostenibilidad
  • 17:00-19:00 – Gala de entrega de premios

Un jurado de estrellas Michelin

El jurado de esta semifinal estará copresidido por Susi Díaz (La Finca, Elche) y Joaquín Baeza Rufete (Baeza Rufete, Alicante), ambos galardonados con estrella Michelin. A ellos se suman nombres destacados de la gastronomía alicantina como Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Dani Frías (La Ereta, Alicante), Rafa Molina (Tabula Rasa, Alicante), Aurora Torres (Lula by Aurora Torres, Los Montesinos), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante) y María José San Román (Monastrell, Alicante).

El panel lo completan los periodistas gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez, junto a los chefs Raúl Resino (estrella Michelin, Benicarló), Iván Domínguez (NaDo, A Coruña), Luis Rodríguez (CdT Alicante) y Sergi Martínez como jurados técnicos. Cabe destacar que tanto Baeza Rufete como Resino fueron ganadores de anteriores ediciones del concurso.

Los ganadores competirán en Barcelona

Los vencedores de la semifinal alicantina obtendrán plaza para la gran final de los certámenes, que se celebrará en el marco de la feria Alimentaria & Hostelco 2026, en Barcelona. Allí se elegirá al Cocinero y al Camarero del Año de España, en un evento que reunirá a la élite de la gastronomía nacional e internacional.

Con esta cita, Alicante refuerza su papel como capital gastronómica mediterránea, donde la formación, la innovación y la pasión por la cocina se unen para impulsar el talento culinario de las nuevas generaciones.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Previous Story

El origen milenario del pan: de las piedras del Neolítico a las panaderías modernas

Latest from Blog

Montroy resurge de la DANA presumiendo de tener la mejor miel del mundo

Montroy resurge de la DANA presumiendo de tener “la mejor miel del mundo” 9 de noviembre de 2025 | Redacción Montroy (Ribera Alta). La Feria Valenciana de la Miel (Fivamel) ha cerrado este domingo su XXIX edición con un rotundo éxito de público y emoción contenida. El municipio, duramente golpeado

Gazpacho de fresas fresquito la receta veraniega que no sabías que necesitabas

Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Gazpacho de Fresas 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 500 g fresas frescas 2 tomates medianos 1 pimiento rojo pequeño 1 pepino 1/4 cebolla roja 2 dientes de ajo 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas

¡Potencia tus platos con cubitos de hierbas y caldo!

🔪 Truco de cocina: Usar cubitos de hielo de hierbas y caldo ¿Quieres un método ingenioso para conservar hierbas frescas y enriquecer el sabor de tus platos? Te propongo una técnica que combina la frescura de las hierbas y la profundidad del caldo. Comienza por picar finamente tus hierbas favoritas,
GoUp

Don't Miss

Las lentejas según Dabiz Muñoz, Dani García y Ferran Adrià: tres formas maestras de cocinar el plato más tradicional

Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲

20 restaurantes de moda en Valencia donde comer de maravilla

20 restaurantes de moda en Valencia donde comer de maravilla