La Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural ha interpuesto un recurso a la resolución del Ministerio de Agricultura, del pasado 10 de junio, que no permite el uso de la denominación de origen (D0) cava de Requena, al aprobar la modificación del pliego de condiciones a instancias del Consejo Regulador de la DO Cava.
El procedimiento contencioso-administrativo de la Generalitat señala «discriminación a los operadores valencianos a los que se les impone una prohibición en la identificación, que no existe para el resto de territorios productores».
La Conselleria argumenta que «el ‘Pliego de Condiciones omite deliberadamente’ citar ‘Requena’ como unidad geográfica menor, pese a que la finalidad de la zonificación es la de otorgar al consumidor y al mercado una más fácil identificación del origen del cava que consume, como un elemento de valor más del mismo».
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha afirmado que «la Generalitat ni entiende ni comparte en absoluto los criterios que se están esgrimiendo para rechazar algo tan obvio y evidente a todos los efectos como que el cava elaborado en Requena pueda llamarse cava de Requena y, precisamente por ello, porque la reivindicación del sector del cava valenciano es justa, lógica y del todo razonable vamos a respaldarla en los tribunales y allí donde sea necesario».
El recurso ha incidido en la idoneidad del nombre Requena, ya que «goza de arraigo, notoriedad y fama», además de cumplir la normativa europea, que admite el municipio como base de la identificación zonal.
El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha lamentado que la zonificación «pueda servir de excusa para romper con 40 años dedicados a construir y consolidar la reputación de la marca Requena como zona productora de cava».
La feria del cava valenciano de Requena, la existencia de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena o el nombramiento anual del Embajador del Cava de Requena, son solo algunos ejemplos de «este vínculo manifiesto entre el producto y el territorio de producción», según Torres.
El escrito asegura que «realizar una aplicación torticera» del Reglamento de la UE 1308 «puede llevar al injusto tergiversarlo», en referencia a justificar la prohibición en la coincidencia parcial de la subzona Requena con el nombre de la DOP vínica Utiel-Requena.
Al respecto, alude a la coexistencia pacífica de ambas denominaciones, al respeto a los derechos adquiridos por los elaboradores de cava y a lo expresado por la DOP Utiel-Requena que manifiesta «no tener ninguna objeción a la identificación de la zona productora de cava con el nombre de Requena».
Torres ha instado a valorar la propuesta de consenso de los productores de Requena y se ha mostrado favorable a un diálogo con el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura que conduzca a reconocer los intereses del sector valenciano.
Agricultura recurre la resolución del Ministerio de Agricultura que rechaza la denominación ‘Cava de Requena’
Latest from Blog
Las estimaciones apuntan a una reducción de la producción de kaki con Gop de entre un 25 y un 30% para la próxima campaña
La reducción, en la línea de las previsiones de producción de caqui a nivel nacional, supondrá, no obstante, un incremento del calibre y una gran calidad de la fruta. El CRDOP Kaki Ribera del Xúquer invertirá cerca de dos millones de euros en acciones de promoción en mercados tradicionales y
La Marimandona Beack presente y futuro en la costa de Puzol
El Restaurante La Marimandona Beach inauguró sus puertas, hace ahora unos tres años, en la Costa valenciana de Puzol, una playa de aguas azules transparentes y arena blanca que cada año acoge de decena de miles de visitantes gracias a su cercanía con la capital del Turia y a su
El guiso de encarnelles con tabellacos: la receta tradicional de Alicante que casi ha desaparecido
Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp El guiso de encarnelles con tabellacos: la receta tradicional de Alicante que casi ha desaparecido Un plato humilde, nacido en la huerta alicantina, que mezcla verduras de temporada y bacalao en una receta ligada a la Cuaresma
Los hornos valencianos ya tienen reyes de la Pascua: estas son las mejores monas, panquemados y tortas de 2026
La Pascua valenciana ya tiene ganadores. El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha dado a conocer el palmarés del 39º Concurso de Dulces de Pascua, una cita que vuelve a poner en primer plano la calidad del obrador artesano y el peso que siguen teniendo las recetas tradicionales
La longaniza de Pascua vuelve a Valencia: tradición, ventas al alza y el sabor que marca la Semana Santa
La longaniza de Pascua vuelve a Valencia como protagonista de la Semana Santa Un producto tradicional que dispara su consumo en estas fechas y que forma parte inseparable de las meriendas al aire libre y las celebraciones familiares. Con la llegada de la Semana Santa, hay sabores que regresan con
Los Gómez revitalizan el puchero valenciano: más de 4.000 comensales disfrutan de él este invierno
El grupo gastronómico ha conseguido volver a poner en primera línea uno de los platos icónicos del recetario de invierno valenciano, que todavía podrá degustarse hasta el próximo 13 de abril. Entre las tres tabernas de Los Gómez se han servido 2.315 pucheros, siempre pensados para compartir entre dos personas.
Follow Me