Vins de Castelló estudia ampliar su IGP para reforzar a los viticultores

14485040_10153828850531975_8267459807955161125_nBenlloch , 28 oct .- La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de Castelló quiere ampliar el número de municipios de las tres comarcas vitivinícolas que integran esta demarcación para convertirse en “un auténtico elemento integrador y vertebrador del territorio” y reforzar al colectivo de viticultores.

Así lo ha expuesto el vocal de la IGP Juan Domingo Tárrega en la charla que ha ofrecido durante la jornada inaugural del Encuentro Internacional del Vino de Benlloch (BIWM), que acoge hasta el domingo la localidad castellonense, y en la que Tárrega ha insistido en que “mucha gente ve la IGP como un gueto, como un coto cerrado”.

Por su parte, el productor vinícola rumano Jacob Nicolae ha destacado en otra de las ponencias de la jornada la calidad de los caldos de este país del este europeo, los invitados internacionales de esta edición.

Sobre la ampliación de la IGP, Tárrega ha explicado que supondría integrar “iniciativas de muchos emprendedores del sector vitivinícola que ahora están en marcha en localidades donde sí que ha habido tradición de vino o de uva, como Torreblanca o algunas del Maestrat, y que no están incluidas en la demarcación geográfica”.

“Además de beneficiarles, se conseguiría recuperar y potenciar muchas variedades autóctonas características de algún territorio concreto”, ha añadido.

Para el vocal de la IGP esta decisión “dará más fuerza al colectivo de productores y bodegueros y es una buena forma de sumar y compartir experiencias, opiniones o posturas con el resto de productores de las comarcas de Castellón”.

Para conseguir este objetivo, ha añadido, “se necesita un buen reglamento para estructurar el territorio vitivinícola, que se tiene que elaborar con los instrumentos que tenemos, puesto que no puede andar solo”.

La IGP Castelló trabaja desde hace más de diez años para conseguir la Denominación de Origen (DO) Castelló, la cual podría llegar en 2018, una vez acabada la tramitación burocrática con la Unión Europea, han recordado por su parte fuentes municipales.

La sesión inaugural ha incluido además la charla del viticultor y productor rumano de la región de Moldavia Jacob Nicolae, propietario de una bodega joven que trabaja junto con su hijo.

El bodeguero ha defendido la calidad de los vinos de Rumanía, “un país con una larga tradición vinícola”, y ha dejado claro que los objetivos de los viticultores rumanos pasan por “recuperar la producción que se ha perdido durante los últimos años y luchar para que los especialistas del sector reconozcan la calidad de los vinos de la región de Moldavia”.

A su juicio, lo que le falta a Rumanía “para poder competir en otros mercados más reconocidos en todo el mundo es un mayor espaldarazo económico por parte de la Unión Europea y un marketing más evolucionado y modernizado; no tenemos nada que envidiar al resto de los mercados con los cuales podemos competir en la relación calidad-precio”.

La programación de hoy de la Festa de la Verema ha concluido con la primera jornada del Festival Comarca Viniterrània de música de fiesta, en la que ha actuado la banda la Trocamba Macanusca en el ‘Recinte del Vi i Food Trucks’, donde los visitantes han podido maridar los vinos de Castellón con los menús de las caravanas gourmet o gastronetas.

Para el sábado destaca la mesa redonda que abordará ‘Las iniciativas alternativas al turismo enológico tradicional’, la cata de vinos rumanos para profesionales o la entrega del premio ‘Vi és cultura’ a la Asociación Enológica de Castellón por sus 20 años de dedicación al mundo del vino.

Por su parte, el Festival Comarca Viniterrània seguirá con la actuación de la banda rumana Fanfare Shukar y de la valenciana La Xaranga Mecánica.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1855 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Hallan en Valencia una miel inédita en Europa y milenaria en China

El hallazgo ha sido en Navarrés, una de las siete localidades de la Comunitat Valenciana en los que se ensaya

Cerrar