¿Verdad o falso? Si saltas la cena no engordarás

Dieter throwing away donuts

La Universidad de West Virginia ofrece un interesante artículo sobre los mitos más comunes sobre alimentación. Leyéndolo me doy cuenta de cuántos errores han calado hondo en nuestra sociedad poniendo en riesgo nuestra salud. Veamos cuáles son algunos de los más frecuentes:

Mito: Los carbohidratos son malos

Falso: En primer lugar hay que decir que por sí solo ningún alimento es bueno o malo. Cierto que hay algunos productos que son más perjudiciales si se abusa de ellos.

Pero una sola ración de estos no puede empeorar la salud.

En cuanto a los carbohidratos, han sido ampliamente despreciados por contribuir al aumento de peso. Se trata de una verdad a medias ya que hay cierto tipo de hidratos de carbono, los complejos, que incluso pueden ayudarnos a adelgazar.

Los que sí pueden favorecer el aumento de peso son los carbohidratos simples o refinados (azúcar, harinas refinadas, pan blanco…). Y sobre todo si se combinan con grasas.

Cuando comes estos productos juntos aumenta el azúcar en sangre. Entonces el cuerpo libera dosis altas de insulina y se lanza un mensaje al organismo para que almacene la grasa. Además, la insulina cae tan abruptamente como sube creando más ansia por volver a comer. Además de crear cierta adicción ya que se activan zonas del cerebro relacionados con la recompensa (Ver Adicción al azúcar).

No ocurre lo mismo con los hidratos de carbono complejos ya que la liberación de insulina es más gradual, el vaciamiento gástrico retardado y la sensación de hambre tarda más en llegar.

Así que disfruta de frutas, verduras, cererales integrales y legumbres. Son fuentes de hidratos de carbono complejos. Además ricos en fibra. Beneficiará tu dieta y te ayudará a adelgazar.

Dietas bajas en carbohidratos

Este tipo de dietas han hecho un flaco favor a la buena fama de los carbohidratos. Pero lo que hay que recordar es que no prescinden totalmente de ellos. En la mayoría se incluyen hidratos de carbono de bajo ínidce glucémico. Asimismo, persiguen crear en el cuerpo un proceso de cetosis, que es el que permite adelgazar.

Print Friendly

Escriba su comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *